x

Introducen otro proyecto de modificación a la Ley de la DNI

Controversia

Dentro de las 15 propuestas de modificación de la Fuerza Nacional Progresista figura que toda información que requiera la Dirección Nacional de Inteligencia a terceros debe estar bajo el filtro judicial.

SANTO DOMINGO.- Ante el debate que ha generado la controversial ley que crea la DNI, el Partido Fuerza Nacional Progresista a través del bloque de senadores del PRSC, sometió una propuesta que incluye 15 modificaciones de los artículos que consideran riñen con la Constitución.

El presidente de la Comisión Especial que estudió la ley 01-24, Ramón Bueno, advirtió que los legisladores aceptarán recomendaciones pero no injerencia ni imposición en la revisión de la legislación.

En el poder legislativo, así como sectores políticos y de la sociedad civil, están conscientes de la importancia de fortalecer las garras y las herramientas de la DNI para la persecución del crimen ante temas que afecten la seguridad nacional.

Dentro de las 15 propuestas de modificación de la Fuerza Nacional Progresista figura que toda información que requiera la Dirección Nacional de Inteligencia a terceros debe estar bajo el filtro judicial.

Los nacionalistas también proponen que el juez sea designado por la Suprema Corte de Justicia y buscan además que toda investigación que haga la DNI y que tenga implicaciones de índole penal sea notificado al Ministerio Público.

El presidente de la comisión de diputados que estudió la ley 1-24, Ramón Bueno, dijo estar dispuesto a revisar cualquier desacierto en la normativa legal, pero advierte que el Congreso tiene la última palabra.

Propuestas legislativas, como el proyecto de ley orgánica que Regula el Ejercicio del Derecho a la Intimidad, el de Ciberseguridad y el de Publicidad Estatal, se suman a ley de la DNI, cuyas iniciativas, para diversos sectores, contienen aspectos que podrían vulnerar la libertad de expresión.

Los artículos 09, 11 y 26 sobre sanciones penales contra quienes oculten informacion a la DNI, así como la eliminación de la figura del juez de esas investigaciones, han sido los temas de mayor rechazo y que mantiene a la Sociedad Dominicana de Diarios y al gobierno discutiendo su contra reforma.

El partido reformista se comprometió en presentar las propuestas de modificación a la ley de la DNI en un proyecto de ley el 27 de febrero cuando inicia la legislatura.

Comenta con facebook