Más de 11.000 agencias gubernamentales usan la nube de AWS, que integrará modelos de IA y chips personalizados.
Amazon se comprometió este lunes a invertir hasta 50.000 millones de dólares en ampliar las capacidades de inteligencia artificial (IA) y 'supercomputación' para las agencias del Gobierno de Estados Unidos que usan su servicio en la nube.
La inversión comenzará en 2026 y agregará 1,3 gigavatios de capacidad para el Gobierno mediante la construcción de centros de datos con tecnologías avanzadas de computación y redes, indica la empresa en su blog corporativo.
Amazon menciona específicamente a las ramas de Amazon Web Services (AWS) Top Secret, Secret y GovCloud, relacionadas con servicios en la nube generalmente para misiones de inteligencia y defensa que implican información clasificada.
El director ejecutivo de AWS, Matt Garman, dijo esperar que esas inversiones transformen el uso de la supercomputación por parte de las agencias federales, y que eso les permita "acelerar misiones críticas desde ciberseguridad hasta descubrimiento de medicamentos".
La empresa divulgó que su infraestructura de computación en la nube es utilizada por más de 11.000 agencias gubernamentales y consideró que su compromiso de inversión posiciona a AWS como el líder en este campo.
El objetivo, sostuvo, es que las agencias federales tengan un mayor acceso a los servicios de IA de AWS, incluyendo los modelos Claude de Anthropic, la infraestructura de IA de Nvidia y los chips de IA personalizados de Amazon, Trainium AI.
En los últimos meses, varias grandes tecnológicas implicadas en el desarrollo de la IA han formalizado acuerdos multimillonarios, algunos de ellos circulares, para seguir ese trabajo, incluyendo la construcción de centros de datos para sostener la demanda.
En los últimos años, la acelerada expansión de la inteligencia artificial y la creciente demanda de servicios de computación en la nube han impulsado a las grandes tecnológicas a realizar inversiones sin precedentes en infraestructura avanzada.
En este contexto, Amazon Web Services (AWS) se ha consolidado como uno de los principales proveedores para entidades públicas estadounidenses, al ofrecer plataformas seguras y especializadas como AWS Top Secret, Secret y GovCloud destinadas a misiones que manejan información clasificada.
Este escenario ha generado una competencia intensa entre gigantes del sector, que buscan garantizar capacidad de cómputo suficiente para responder a necesidades críticas del gobierno, desde defensa hasta análisis de datos estratégicos.