SANTO DOMINGO.– La Armada de la República Dominicana confirmó que las autoridades del Servicio de Guardacostas y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos investigan a dos dominicanos por la organización del viaje con migrantes abordo de una embarcación que zozobró cerca de la isla Desecheo de Puerto Rico.
Asimismo, confirmó que se han rescatado a 38 personas con vida, de las cuales 8 fueron enviadas a recibir atenciones médicas, y 11 fallecidas. Según reportes, de las 49 personas rescatadas, hay 2 de nacionalidad dominicana y 47 de nacionalidad haitiana, incluyendo los 11 cadáveres.
La Armada, a través de la División de Operaciones Navales (M-3), se mantiene en comunicación continua con el Servicio de Guardacostas de los EE. UU., a fin de coordinar el operativo de búsqueda y rescate que se está llevando a cabo.
El comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, instruyó de inmediato al inspector general de la institución; al jefe de la División de Inteligencia Naval (M-2); y al jefe de la División de Operaciones Navales (M-3); para darle seguimiento a las coordinaciones con el USCG y realizar las investigaciones de lugar con respecto a este naufragio.
La Armada de República Dominicana reiteró su llamado a toda la ciudadanía a no dejarse engañar por personas desaprensivas que organizan esta clase de viajes ilegales, y que ponen en riesgo sus vidas y la tranquilidad de sus familias, utilizando frágiles embarcaciones que no cuentan con los estándares mínimos de seguridad para resistir la embestida del mar, ni las inclemencias del tiempo.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email