SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno, ya con 511 mil personas integradas al plan de alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, lanzó un llamado a la población para que apoye la campaña «que no se quede nadie».
Luis Holguín-Veras, del equipo técnico del Programa Nacional de Alfabetización, afirma que buscarán a los 300 mil iletrados faltantes, «donde quiera que estén», aunque reconoció que la tarea habrá de ser ardua.
Las condiciones están dadas para que la República Dominicana sea declarada libre de analfabetismo este año, por lo que el Gobierno intensificará la campaña «Que no se quede nadie sin aprender a leer y escribir», afirmó este domingo Luis Holguín-Veras, miembro del equipo técnico del Plan Nacional de Alfabetización.
Sostuvo que han sobrepasado las expectativas respecto al objetivo de superar el analfabetismo en las personas jóvenes y adultas, propiciando su acceso a la educación, la inclusión social y ciudadana, a oportunidades de desarrollo e inserción al trabajo, para una mejor calidad de vida, mediante un proceso de movilización social nacional.
Entrevistado en el programa «Contacto Social», que se difunde por La Nota, 95.7 F.M., el funcionario dijo que ya el Gobierno tiene prácticamente resuelto el problema de analfabetismo de 511 mil, de la meta global del país que asciende a 851 mil personas en esa condición.
«Ahora el objetivo es buscar donde estén esas personas que aún no han sido integradas, a fin de que no se quede nadie. Esa es la razón por la que el Gobierno, además de las estrategias que ha diseñado, llama a toda la población a aportar localizando en sus entornos si hay personas iletradas, tarea que sabemos es ardua», expresó.
Precisó que para diciembre pasado la meta era de 500 mil iletrados, «lo afortunadamente superamos gracias a la participación activa de todos los sectores que inciden en la vida nacional».
Destacó que de las primeras 70 mil personas alfabetizadas, el 85 por ciento decisión continuar los estudios correspondientes a la educación básica o en cursos técnicos que les ayuden a incorporarse al mercado productivo.
Holguín-Veras dijo que el país persigue enseñar a leer y escribir a más de 850 mil personas y recibir de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura el reconocimiento de libre de analfabetismo.