SANTO DOMINGO.- El abogado Julio Cury calificó de desproporcionada, irrazonable y quizás contrario a la ley la imposición de prisión preventiva al señor Juan Tomás Llibre Miller, de 79 años de edad, quien falleció mientras se encontraba preso por cultivar plantas de marihuana en su residencia.
Cury afirmó que la pena era inferior a la que exige el Artículo 234 del Código Procesal Penal, debido a que la plantación que tenía el señor no tenía otro propósito que el consumo propio, y no para ser traficada.
Igualmente, dijo que según el Código Procesal Penal no se puede ordenar prisión preventiva a una persona mayor de 75 años, y en caso de condena, no se le puede imponer una pena mayor de 4 años privado de su libertad.
El jurista manifestó que si la familia demanda al Estado dominicano tendrán altas posibilidades de ganar el caso, puesto que la medida fue desproporcionada.
Llibre Miller era un promotor y activista del uso del cannabis para fines medicinales y fue arrestado luego de que en su vivienda tenía un invernadero del que fueron incautadas 47 plantas de marihuana y tres porciones con un peso aproximado de 1.2 kilos.
El hombre falleció de un infarto agudo al miocardio mientras cumplía una medida de coerción consistente en tres meses de prisión en Puerto Plata, de acuerdo con un comunicado del Ministerio Público.
Asimismo, el hombre había iniciado el 1 de mayo de este año un recurso de amparo contra la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, buscando despenalizar el consumo de cannabis con fines medicinales.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email