JERUSALÉN.- El Ejército israelí anunció hoy la muerte del comandante en jefe del batallón 53, el teniente coronel Salman Habaka, y de otros cuatro soldados fallecidos en enfrentamientos con combatientes del grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.
Habaka, el duodécimo comandante israelí que ha perdido la vida desde el estallido de la guerra el pasado 7 de octubre, murió cuando intentaba rescatar al máximo responsable militar del batallón 13, según el relato castrense.
«El comandante del batallón 53, el teniente coronel Salman Habaka, cayó en cumplimiento de su deber la noche del miércoles (2 de noviembre de 2023) durante una batalla con terroristas de Hamás en el norte de la Franja de Gaza», informaron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado.
Además, el Ejército informó de la muerte, el pasado viernes, de cuatro soldados dentro de Gaza. En total las Fuerzas Armadas han informado de 345 bajas mortales «cuyos nombres les ha sido permitido publicar», la mayoría de ellos caídos el 7 de octubre, cuando Hamás perpetró una ofensiva en territorio israelí que acabó con la vida de más de 1.400 personas.
Este anuncio coincide con un comunicado del brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qasam, que asegura que en las últimas 24 horas, sus combatientes han destruido 24 vehículos militares, incluidos un tanque y una pala-excavadora.
La nota fue publicada acompañada de un vídeo con varias de las supuestas acciones reivindicadas por el grupo islamista.
Por otra parte, el Ejército israelí bombardeó una casa perteneciente al jefe del politburó de Hamás, Ismail Haniya, que vive exiliado en Catar.
Asimismo, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció hoy la supuesta muerte de 12 comandantes de Hamás.
«Durante el sábado, hubo feroces batallas dentro de la Franja de Gaza. Comenzamos a luchar dentro de zonas urbanizadas y las Fuerzas de Defensa de Israel están utilizando toda su fuerza», agregó Gallant.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email