Israel recibe tres cadáveres más de Gaza, pero no está claro si son de rehenes

"Las autoridades forenses israelíes son responsables de tomar todas las medidas necesarias para la identificación de los restos", añadió el CICR tras confirmar el traspaso.

Jerusalén.– El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregó la noche de este viernes los cuerpos de tres personas procedentes de Gaza a las autoridades israelíes, según confirmó la organización en un comunicado.

Los restos serán analizados en el Instituto de Medicina Forense de Israel para determinar su identidad.

“El personal forense israelí es responsable de tomar todas las medidas necesarias para la identificación de los restos”, añadió el CICR tras confirmar el traspaso.

Rehenes identificados y proceso de intercambio

Los últimos cuerpos entregados antes de este viernes fueron los de los rehenes Amiram Cooper y Sahar Baruch, identificados ayer jueves, según informó la oficina del primer ministro israelí.

En el marco del alto el fuego, el grupo Hamás liberó a los 20 cautivos que permanecían con vida a cambio de cerca de 2.000 detenidos palestinos.

Además, las autoridades israelíes confirmaron la entrega de los cuerpos de 17 rehenes, por lo que aún quedan 11 personas desaparecidas en el enclave.

Intercambio de cuerpos y denuncias en Gaza

Por su parte, Israel ha devuelto a la Franja de Gaza, con mediación del CICR, 225 cadáveres de ciudadanos gazatíes, muchos de ellos con signos de abusos, torturas o quemaduras, según imágenes divulgadas por el Ministerio de Sanidad palestino.

Estas imágenes buscan facilitar los procesos de identificación y documentar posibles violaciones, de acuerdo con fuentes médicas y de Hamás.

Hasta el momento, el Ministerio de Sanidad ha confirmado que solo 75 de los 225 cuerpos devueltos por Israel han podido ser identificados plenamente.

Antecedentes generales

El conflicto entre Israel y Hamás se intensificó desde el ataque del grupo islamista el 7 de octubre de 2023, cuando milicianos ingresaron al territorio israelí, causando la muerte de más de 1.200 personas y tomando como rehenes a más de 250 civiles y soldados.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva militar sobre la Franja de Gaza, que ha dejado decenas de miles de muertos y desplazados, además de una grave crisis humanitaria marcada por la escasez de alimentos, medicinas y agua potable.

A lo largo del conflicto, diversas negociaciones mediadas por Egipto, Catar y Estados Unidos han intentado establecer ceses al fuego temporales, con el objetivo de facilitar el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos y la entrega de ayuda humanitaria al enclave.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha desempeñado un papel clave en estos intercambios, actuando como intermediario neutral para el traslado de personas liberadas y la recuperación de cuerpos de ambos bandos.

Sin embargo, las denuncias por abusos, torturas y violaciones del derecho internacional humanitario continúan, mientras la comunidad internacional insiste en la necesidad de una solución duradera y negociada al conflicto que enfrenta a israelíes y palestinos desde hace más de siete décadas.