Israel se prepara para conmemorar los 600 días de la masacre del 7 de octubre

Familiares de víctimas y rehenes mantienen vivo el recuerdo en medio de los bombardeos.

3 minutos de lectura
Israel se prepara para conmemorar los 600 días de la masacre del 7 de octubre

Escuchar el artículo
Detener

ISRAEL.– ISRAEL. – A escasos un kilómetro de la Franja de Gaza, en la comunidad israelí de Reim, se levantó un memorial en honor a las víctimas de la masacre ocurrida el 7 de octubre de 2023, cuando milicias del grupo islamista Hamás atacaron un concierto de música electrónica, dejando al menos 344 muertos y secuestrando a decenas de personas.

El ataque marcó el inicio de la que se ha convertido en la guerra más larga que ha enfrentado el Estado de Israel desde su fundación. En el lugar donde se celebraba el evento, familiares han colocado fotos, ropa y objetos personales de las víctimas como Eitan Rafael Snir, un joven de 21 años. Su padre relató el momento en que encontró a su hijo, acribillado, entre los escombros.

La guerra continúa a 600 días del ataque

Este miércoles se cumplen 600 días de aquella masacre, mientras los bombardeos dentro de Gaza no cesan. Según organismos internacionales, la ayuda humanitaria fluye a cuentagotas para los más de dos millones de gazatíes atrapados por el conflicto. Del lado israelí, en los kibbutz —granjas comunitarias cercanas a la frontera—, los habitantes aún claman por el regreso de los 58 rehenes que permanecen en cautiverio, de los cuales, según el gobierno de Benjamin Netanyahu, al menos 20 estarían muertos.

En el kibbutz Be’erí, ubicado a apenas 3.5 kilómetros de Gaza, las marcas de balas en las paredes y las casas incendiadas son testigos del horror vivido. Allí murieron más de 100 personas, muchas de ellas aún entre los secuestrados.

Conmemoración en medio del dolor y la guerra

Mientras el país se prepara para recordar el 7 de octubre, también conmemora este lunes la toma de Jerusalén Este en 1967, durante la Guerra de los Seis Días. La región vive momentos de fuerte carga simbólica, mientras en Gaza continúan los estruendos de los bombardeos israelíes y la tensión persiste a ambos lados de la frontera.

El equipo periodístico continuará esta semana reportando desde el sur de Israel, con testimonios de familiares de víctimas, rehenes liberados y comunidades que aún cargan con las cicatrices del ataque.

LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR