Italia establece respaldo legal para empleados con cáncer: mantendrán su puesto por dos años

Durante ese tiempo, el afectado "conservará su puesto de trabajo" pero "no tendrá derecho a su retribución ni podrá desempeñar ningún otro tipo de actividad laboral".

2 minutos de lectura
Italia establece respaldo legal para empleados con cáncer: mantendrán su puesto por dos años

Escuchar el artículo
Detener

Roma.– Roma.- El Parlamento italiano ha aprobado este martes una ley que garantiza a los enfermos oncológicos, crónicos o con dolencias "raras" conservar su trabajo durante un máximo de dos años, evitando que lo pierdan durante sus eventuales tratamientos.

La norma ha recibido el respaldo unánime de todos los grupos del Senado, lo que ha supuesto su aprobación definitiva después de que ya fuera tramitada en la Cámara de Diputados el pasado 26 de marzo.

En su primer artículo decreta que los trabajadores de empresas públicas o privadas que sufran enfermedades oncológicas, invalidantes, crónicas o raras con un grado de invalidez de al menos el 74% "pueden solicitar un periodo de bajo, continuado o fraccionado, no superior a los 24 meses".

Durante ese tiempo, el afectado "conservará su puesto de trabajo" pero "no tendrá derecho a su retribución ni podrá desempeñar ningún otro tipo de actividad laboral".

Esta baja será además compatible con la recepción de eventuales pensiones, ayudas, beneficios económicos y jurídicos, pero no contará en su cotización ni en su futura jubilación.

Una vez termine la baja de dos años, el empleado que ha conservado su puesto durante ese tiempo tendrá "prioridad" para solicitar a su empresa el teletrabajo "siempre que la actividad lo permita".

Además, la ley establece que estos trabajadores tendrán derecho a 10 horas más al año, pagadas, para someterse a pruebas o análisis, siempre previa prescripción médica. 

Agencia EFE

Agencia EFE

La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

Biografía completa »
Sígueme en :
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR