Lisboa.- La izquierda portuguesa saludó hoy la ventaja de Luiz Inácio Lula da Silva en la primera vuelta de las elecciones en Brasil frente a Jair Bolsonaro y confió en que la victoria del candidato del Partido de los Trabajadores se confirmará el próximo día 30.
«Seguimos juntos. Va a ser duro pero el destino vale el viaje. Valor y sangre fría y mucha solidaridad con todas y todos los demócratas que llevarán a Lula a la presidencia en la segunda vuelta», escribió la diputada del Bloco de Esquerda (BE) Joana Mortágua en su cuenta de Twitter.
Desde Libre, el diputado Rui Tavares descartó los mensajes derrotistas y se mostró convencido de que el triunfo de Lula es «probable y crucial».
El Partido Socialista, que gobierna en Portugal con mayoría absoluta, confió, en un comunicado, en la victoria final de Lula para que «Brasil rechace las derivas autoritarias y antidemocráticas».
LA ULTRADERECHA, CON BOLSONARO
En el extremo opuesto, el líder del ultraderechista Chega, André Ventura, llamó a la participación de los brasileños en segunda vuelta para apoyar al actual presidente, Jair Bolsonaro.
«Es necesario transformar Brasil, es preciso votar y reforzar la confianza en Jair Bolsonaro», afirmó Ventura en una declaración enviada a medios locales.
En Portugal, donde estaban convocados a las urnas más de 45.000 brasileños residentes en el país, Lula se impuso por una abrumadora mayoría en Lisboa, Oporto y Faro.
En las elecciones de 2018, fue Bolsonaro quien se anotó una aplastante victoria en Portugal, alrededor del 70 % de votos.
Con el 99,86 % escrutado, Lula da Silva se adelantó con el 48,39 % (57,1 millones de votos) frente al 43,23 % (51,04 millones de votos) de Bolsonaro en la primera vuelta electoral de Brasil.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email