Porcella indicó que las aerolíneas autorizadas ya están realizando los ajustes logísticos necesarios para retomar las operaciones entre ambas naciones, suspendidas desde 2024.
Héctor Porcella, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) ofrece declaraciones en El Despertador.
REDACCIÓN.– La conectividad aérea entre la República Dominicana y Venezuela está a punto de reanudarse después de casi dos años suspendida.
Héctor Porcella, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), indicó que, si todo avanza según lo previsto, en aproximadamente 15 días podrían iniciar los vuelos directos desde Caracas hacia Santo Domingo y Punta Cana.
Porcella indicó que las aerolíneas autorizadas ya están realizando los ajustes logísticos necesarios para retomar las operaciones entre ambas naciones, suspendidas desde 2024.
Explicó a Noticias SIN que, tras autorizarse la apertura de los vuelos, se notificó a los diferentes aeropuertos y a las líneas aéreas dominicanas y venezolanas que cuentan con los permisos al día. No obstante, aclaró que no se trata de una reactivación automática.
“Obviamente no es que cualquier línea aérea puede venir ahora y empezar a volar, es un proceso de documentación, de permisología”, sostuvo.
El funcionario detalló que las aerolíneas que estaban autorizadas al momento de la suspensión y que mantienen su documentación vigente pueden operar, pero deben completar un proceso logístico que incluye la asignación de aeronaves, personal para los counters y manejo de equipajes.
Entre las aerolíneas dominicanas autorizadas mencionó a Red Air, Sky High, Panorama Jet y Air Century. Indicó que dos de ellas operan vuelos regulares y las otras dos bajo modalidad chárter o “on demand”.
Asimismo, señaló que cinco aerolíneas venezolanas tienen aprobadas rutas hacia la República Dominicana y que algunas ya se encuentran en proceso de ajustes operativos. Entre ellas, figuran Rutaca, Laser, Rutas Aéreas de Venezuela (RAV) y Avior Airlines.
En julio de 2024, las operaciones aéreas fueron interrumpidas por decisiones de las autoridades venezolanas en un contexto de tensiones regionales.
Sin embargo, con la aprobación de la reapertura por parte del Poder Ejecutivo dominicano y la coordinación con las autoridades aeronáuticas venezolanas, se están dando los pasos logísticos necesarios para que las aerolíneas autorizadas inicien sus rutas en los próximos días.
La reanudación de los vuelos tiene implicaciones positivas para diversos sectores, incluyendo el turismo, el comercio y las relaciones familiares entre ciudadanos de ambos países.