Tokio.- La Agencia Nacional de Policía de Japón, uno de los países más envejecidos del mundo, estima que unas 68.000 personas de más de 65 años de edad podrían morir solas en sus hogares este año de mantenerse la tendencia actual de estos fallecimientos.
Al menos 21.716 «muertes solitarias» tuvieron lugar en al país asiático entre enero y marzo, de las que 17.034 -o un 78 %- fueron personas mayores de 65 años, según estadísticas reveladas esta semana y recogidas por la agencia de noticias nacional Kyodo.
Extrapolando anualmente estas cifras, aportadas por la policía en un comité de contabilidad parlamentario, y teniendo en cuenta el rápido envejecimiento de la población nipona, así como que el número de personas que viven solas va en aumento, se estima que hasta 68.000 ancianos podrían morir aislados en sus hogares anualmente.
Si bien anteriormente otros agentes habían recogido datos respecto a las «muertes aisladas» en Japón, se trata de la primera vez que estos son compilados por la policía del país, en el marco de un grupo de trabajo creado en 2023 por el Ejecutivo japonés para estudiar la situación de los fallecimientos de ciudadanos aislados.
El informe de la Agencia Nacional de Policía servirá para avanzar en el apoyo a las personas que viven y envejecen solas en Japón.
De los alrededor de 124 millones de habitantes de Japón, se estima que 10,8 millones sean ancianos viviendo solos para 2050, lo que supondría un quinto de los hogares japoneses, según el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Población y Seguridad Social nipón, que actualiza esta previsión cada cinco años.
El Instituto indicó que, por ahora, muchas de las personas mayores que viven sin compañía tienen hijos u otros familiares que pueden cuidar de ellos, pero sus estimaciones indican que en los próximos 30 años mermará el número de ancianos solos sin descendencia.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email