Tokio.- El Gobierno de Japón decidió este martes proporcionar asistencia de emergencia a Cuba a través de su agencia de cooperación JICA, para asistir en las labores de recuperación tras el paso a finales de septiembre del huracán Ian por la isla.
«Teniendo en cuenta la perspectiva humanitaria y las estrechas relaciones entre Japón y Cuba, Japón ha decidido proporcionar ayuda de emergencia a Cuba para apoyar a las víctimas afectadas por el desastre», dijo hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores nipón en un comunicado.
En el envío japonés se esperan purificadores y depósitos de agua, así como rollos de cable y adaptadores, según confirmó la cancillería nipona.
En los últimos días ha llegado a Cuba asistencia de diverso tipo de México, Venezuela y Argentina, así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su filial regional en las Américas. La Unión Europea (UE) ha informado que aportará un millón de euros para ayudar a los damnificados cubanos perjudicados por el huracán.
El huracán Ian atravesó el pasado 27 de setiembre de sur a norte la provincia de Pinar del Río con intensas lluvias y vientos de hasta 205 kilómetros por hora, que también afectaron los territorios occidentales de Artemisa, La Habana, Mayabeque, y al municipio especial Isla de la Juventud.
El fuerte impacto del primer huracán que ha tocado a Cuba en la actual temporada de ciclones dejó cinco muertos y numerosos destrozos -aún sin cuantificar totalmente- a la vivienda, las comunicaciones, el suministro de agua, y la electricidad, al ocasionar un apagón general en la isla.
Según cifras del Gobierno cubano, hasta el día 5, el huracán ha dejado 3 muertos, unos 7.000 evacuados y cerca de 500.000 personas afectadas de diversas formas.