SANTO DOMINGO.- El coordinador del Bloque de Diputado de la Fuerza del Pueblo (FP), Javier Ubiera, denunció que el gobierno no está realizando ningún tipo de programas, acciones ni esfuerzos para lograr la inclusión en las escuelas públicas de los niños y niñas que padecen trastornos de autismo, lo cual representa una fuerte carga para el presupuesto de las familias de esos infantes.
“Hace unos días, en el marco del Día Mundial de Conciencia sobre el Autismo, las autoridades como siempre anunciaron que trabajan para mejorar la calidad de vida y entorno de estos niños, pero en realidad todo siempre queda en simples palabras, nunca aterrizan y toman acciones concretas”, indicó.
El dirigente de la FP aseguró que la realidad, es que en los actuales momentos el gobierno no está llevando a cabo ningún tipo de acciones para la inclusión de esos infantes, tanto en el sector educativo como en el área de la salud.
“Por eso tienen las familias dominicanas que asistir a centros de salud privados que son incosteables, incosteables totalmente para la atención que tienen que tener nuestros niños para este trastorno”, señaló.
Javier Ubiera llamó a las autoridades a prestarle atención y aprobar cuanto antes la ley sobre autismo, la cual procura un mayor acceso de los niños autistas en los sectores educativos y salud para esas familias de escasos recursos económicos, que no tienen cómo darle una colegiatura o brindarle el debido cuidado de salud que estos requieren.
“En su gran mayoría los padres, ante lo incosteable que resulta pagar un centro educativo especializado, tienen que dejar de trabajar para prestar la debida atención a sus niños en sus hogares”, lamentó.
El coordinador del Bloque de Diputados de la FP hizo un llamado a las autoridades a tomar atención a esta problemática, para que los niños puedan convertirse en entes inclusivos en la sociedad y puedan superar este trastorno, porque cada día aumenta en la República Dominicana los niños autistas, y ante la falta de medidas convertirse una carga en el futuro para el Estado.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email