La ceremonia de generación de llaves electrónicas contó con la presencia del presidente Román Andrés Jáquez y miembros titulares de la JCE.
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) informa que este martes se llevó a cabo la ceremonia de generación de las llaves electrónicas criptográficas de la infraestructura de clave que acreditan a la institución como Autoridad Certificadora de la firma digital de la que dispondrá la ciudadanía, en el marco del proyecto de la nueva cédula de identidad y electoral y la cédula de identidad.
El presidente de la JCE destacó que el objetivo de esta ceremonia es documentar la creación o nacimiento de la Autoridad Certificadora de la Junta Central Electoral, dentro de un entorno seguro, hablando de hardware y software asociados a las llaves de la Autoridad Certificadora Raíz y la Autoridad Certificadora Operativa, tomando en cuenta que estás llaves son la semilla para la emisión de certificados digitales a la ciudadanía de República Dominicana.
“Es importante recordar que cualquier solución tecnológica de seguridad es tan segura como la normatividad y el entorno en la que nacen, operan y brindan los servicios para los cuales fueron creados”, precisó Jáquez Liranzo.
Asimismo, dijo que el resultado de la ceremonia “son las llaves creadas y que están documentadas a través del atestiguamiento de la persona que tiene fe pública”.
La ceremonia fue realizada en un área restringida por temas de seguridad y el paso a paso fue retransmitido en el Auditorio de la sede Central, espacio donde el cuerpo directivo de la institución y otros funcionarios acompañaron al Pleno a presenciar el paso a paso de la generación de las llaves electrónicas.
Durante la ceremonia fue otorgada la autorización a través de un comando a los guardianes o administradores de las llaves electrónicas entregadas a la JCE, que quedó acreditada como autoridad certificadora de la firma digital desde este martes, de cara a la renovación de la cédula de identidad y electoral y cédula de identidad.
Finalmente, se realizó de manera exitosa la inicialización y autorización del uso de las llaves, que derivó en la generación del certificado digital de la Autoridad Certificadora Raíz de la JCE, que tendrá la competencia de emitir certificados digitales a ciudadanos y ciudadanas que así lo deseen.
Finalmente, el director de Cedulación, Américo Rodríguez, calificó el proceso como algo histórico, aprovechando el espacio para felicitar a los moderadores y al equipo de trabajo que dedicó largas horas para que esto fuera posible.