x
Batalla Electoral 2024

JCE recuerda que solo pueden estar en los colegios electorales delegados acreditados

Resolución 4-2024

or otro lado, Milton Morrison, presidente del partido País Posible, manifestó su preocupación debido a que en los colegios electorales donde han llevado candidaturas propias en el nivel de regidores, no están permitiendo la acreditación de los delegados de este partido.

Imagen sin descripción

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE), le recuerda a los partidos políticos que solo pueden estar en los colegios electorales y participar de las elecciones los delegados que estén acreditados, obedeciendo a lo establecido en la resolución 4-2024, sobre la acreditación de delegados.

Según el artículo 2 de este documento, «los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos, así como las alianzas o coaliciones de organizaciones a las cuales se les hayan aprobado candidaturas para participar en las elecciones generales ordinarias del año 2024, tanto de febrero como de mayo y de una eventual segunda vuelta electoral, en caso de ser necesaria, podrán acreditar un/una delegado/a titular y un/una suplente por ante las juntas electorales, las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) y colegios electorales, por cada nivel de elección, tanto en el ámbito local como en los colegios electorales del exterior».

Dentro de un proceso electoral, los delegados de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos tienen un rol muy importante en el que intervienen la Junta Central Electoral y las juntas electorales bajo
su dependencia, las cuales tienen la responsabilidad de organizar, dirigir y supervisar las elecciones, sobre la base de los principios de libertad, transparencias, equidad y objetividad.

Asimismo, en su párrafo I de la resolución 4-2024, habla sobre el derecho de acreditar delegados. Todos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos, así como las alianzas o coaliciones de organizaciones a las cuales se les hayan aprobado candidaturas para participar en las elecciones generales ordinarias del año 2024, tanto de febrero como de mayo y de una eventual segunda vuelta electoral, en caso de ser necesaria, podrán acreditar un/una delegado/a titular y un/una suplente por ante las juntas electorales, las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) y colegios electorales, por cada nivel de elección, tanto en el ámbito local como en los colegios electorales del exterior.

País Posible se queja porque no están permitiendo acreditaciones

Por otro lado, Milton Morrison, presidente del partido País Posible, manifestó su preocupación debido a que en los colegios electorales donde han llevado candidaturas propias en el nivel de regidores, no están permitiendo la acreditación de los delegados de este partido.

Mediante un comunicado, Morrison, aseguró que «no puede ser que cosas del pasado, nuevamente se repitan». Al tiempo que reportó casos desde Elías Piña, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, San Cristóbal, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Duarte, etc.

Según el presidente del partido, este desconocimiento en las mesas viola los derechos fundamentales y la ley electoral.

Comenta con facebook