x

Jerry Lewis, un genio de la comedia estadounidense, fallece a los 91 años

El histriónico Lewis, que hacía resaltar los dientes y la barbilla con las muecas de su cara, dijo de sí mismo que se veía como alguien "tan discreto como un toro haciendo sus necesidades en tu sala de estar"

En el año 1944 conoció a Dean Martin, con el que formaría pareja artística durante los años 50
Escuchar el artículo
Detener

REDACCIÓN.- El actor, director y guionista Jerry Lewis, uno de los genios de la comedia estadounidense de los cincuenta y sesenta y que formó una exitosa pareja artística con Dean Martin, murió hoy en La Vegas a los 91 años.

El histriónico Lewis, que hacía resaltar los dientes y la barbilla con las muecas de su cara, dijo de sí mismo que se veía como alguien «tan discreto como un toro haciendo sus necesidades en tu sala de estar».

Una pareja icónica

En el año 1944 conoció a Dean Martin, con el que formaría pareja artística durante los años 50. Comenzaron a actuar juntos y en poco tiempo sus espectáculos se programaron en los grandes teatros de Nueva York y Chicago.

Después comenzaron su aventura televisiva, con apariciones en directo, y más tarde protagonizaron varias películas de humor.

Pero la pareja se rompió, según explican los conocedores, por una guerra de egos. Al parecer Martin se sentía amenazado por la figura de Lewis y este se sintió traicionado.

La pareja se separó y Lewis empezó su carrera en solitario. Participó en más de 60 películas, entre las que se encuentra ‘El profesor chiflado’, su gran éxito de 1963 que además de protagonizar, dirigió. ‘El Botones’, película de 1960, marcó su inicio en el cine como genio de los gags que después le harían famoso. En los años 70 su estilo de humor perdió fuerza y tras varios fracasos, abandonó el cine durante una década. También probó en la televisión, con El Show de Jerry Lewis.

Desde el año 1966 hasta 2010, condujo también la maratón benéfico anual televisivo, el teletón, donde llevó a figuras como Frank Sinatra, quien en la gala de 1976 intentó mediar entre Lewis y Dean Martin, con escaso éxito.

Comenta con facebook