Redacción.- Al tiempo de señalar que no se puede precisar con exactitud la llegada del huracán Milton a la Florida, el meteorólogo John Morales, llamó a la preparación y evacuación de los ciudadanos en la que serán afectados a partir de la madrugada de este jueves por el paso del fenómeno, indicando que el mismo dejará comunidades devastadas.
«Nuestra ciencia sólo puede llegar hasta cierto punto. Es una tortura intentar pronosticar con exactitud la llegada a tierra. Por eso algunas comunidades serán devastadas y otras se salvarán. Todos deben estar preparados y, si se les pidió que evacuaran, deberían haberlo hecho», escribió Morales a través de su cuenta de X.
«Nos gustaría enfatizar que no es posible predecir la ubicación exacta de la llegada a tierra de Milton ni siquiera en este momento, particularmente si el huracán se tambalea durante el día y hasta esta noche. Incluso con 12-24 horas de anticipación, los pronósticos de trayectoria del NHC pueden tener un error de 20-30 millas náuticas en promedio. Dado que los pronósticos de marejadas ciclónicas son muy sensibles a la trayectoria exacta, esto significa que las alturas de las marejadas ciclónicas observadas en la región de la Bahía de Tampa y el sur pueden variar ampliamente, y es probable que haya un gradiente notable de alturas de marejadas al norte del lugar de llegada a tierra. Sin embargo, el riesgo de una marejada ciclónica devastadora aún existe en gran parte de la costa oeste-central y suroeste de Florida dado el tamaño de la tormenta y las incertidumbres sobre el lugar exacto en el que tocará tierra», añade Morales en la publicación.
El huracán Milton se ha intensificado como «enormemente peligroso» con categoría 5 y mantiene su trayectoria rumbo a la costa de Florida en Estados Unidos, donde está previsto que llegue a ultimas horas de este miércoles, según los últimos datos facilitados por el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Parece que desde esta tarde «empezarán a complicarse» ya las condiciones meteorológicas en la zona afectada como consecuencia de la llegada del huracán, según las ultimas informaciones, mientras se aleja gradualmente de las costas de Yucatán (México).