SANTO DOMINGO.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, participó en el Foro de Ministros y Ministras de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe celebrado en San José, Costa Rica con el motivo de promover acciones y convenios ante la triple crisis ambiental del planeta: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación.
Esta actividad celebrada en dos sesiones, los días 27 y 28 de este mes, se realiza en el marco de la conmemoración del 40 aniversario del Foro. El mismo abordó, además, la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Para nosotros es muy importante estar aquí, porque aquí se define la política medioambiental de América Latina y el Caribe, en la que República Dominicana juega un rol fundamental, muy pronto tendremos buenas noticias”, expresó Jorge Mera en el evento más antiguo y relevante de cooperación de las autoridades ambientales de la región.
En este encuentro, también fue abordada la negociación de varias resoluciones presentadas ante la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5), en las que se destacan las soluciones basadas en la naturaleza y establecer un comité de negociación intergubernamental para crear un acuerdo global, legalmente vinculante, sobre la contaminación por plásticos.
República Dominicana, apoya esta resolución promovida por Perú junto con Ruanda, a la que se suman otros países como Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y el Grupo de Amigos de Nairobi para Combatir la Basura Marina y la Contaminación por Plásticos, liderado por Chile y Portugal, así como el grupo de amigos de Nueva York.
También, se conversó sobre el futuro y el rol de este espacio político regional, en el marco del 50º aniversario del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que ejerce la Secretaría del Foro desde su Oficina Regional en América Latina y el Caribe.
Asimismo, se espera lograr soluciones para importantes desafíos regionales como el cierre progresivo de los vertederos a cielo abierto, en la que ya trabaja República Dominicana; la financiación de la acción climática y la protección de los bosques. También el impulso de la circularidad, el monitoreo de la calidad del aire, entre otros importantes temas a favor del medioambiente.
Junto al ministro, representando al país estuvo una delegación conformada por Milagros De Camps, viceministra de Cooperación Internacional; Mayerlyn Cordero Díaz, embajadora dominicana acreditada en Costa Rica; Rosa Otero, directora de Relaciones Internacionales.
Mario Suárez, ministro consejero de la Embajada de República Dominicana en Costa Rica; Allalibis Pimentel Fournier; consejera de embajada de República Dominicana en Costa Rica y Roberto Herrera, presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAM-DR).
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email