Por Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO. – Tras la polémica declaración del senador Antonio Marte, quien aseguró que muchos conductores del transporte público no pasarían un examen de drogas, el INTRANT inició este lunes una jornada de pruebas antidoping a choferes del transporte colectivo para reducir accidentes y mejorar el tránsito.
La jornada, que busca reducir los accidentes en el país, comenzó en la ruta Los Paralejos, donde unos 40 conductores fueron sometidos a pruebas sorpresa de sustancias ilícitas.
“El que dé positivo le retenemos la licencia y no conduce y tendrás que ir hablar con nosotros allá en el INTRANT y les prometemos las sanciones que corresponda es decir que este es un proceso serio para salvar vidas”, expresó el Milton Morrison, director del Intrant.
Con estas medidas, el INTRANT busca reducir la incidencia de accidentes, mejorar la seguridad vial y fomentar el orden en el tránsito del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, aunque el programa también se extenderá el programa a otras provincias.
“Vamos a tomar muestras a los motoristas, a los carros de conchas es a todo el mundo porque esto es un tema nacional y a los camioneros que también son sometidos a largas tandas de jornadas y el cansancio los afectas y entonces utilizan sustancias prohibidas”, agrega Morrison.
Algunos representantes del sector transporte ven positiva la iniciativa y consideran que el programa debería mantenerse a nivel nacional, como parte de un esfuerzo integral para mejorar el servicio y la seguridad de los pasajeros.
“Nosotros hemos sido abanderados con que se les realice las pruebas de antidoping a los choferes y para que renueven la licencia se realice la prueba”, dijo Mario Díaz, dirigente choferil.
Sin embargo, otros choferes y dirigentes gremiales aseguran que la medida del INTRANT violenta los derechos de los trabajadores del volante.
Entre los choferes que fueron sometidos al antidoping, las opiniones están divididas. Mientras algunos consideran necesaria la evaluación para garantizar un transporte más seguro, otros la rechazan.
Se espera que en los próximos días el INTRANT ofrezca más detalles sobre los resultados y el impacto de esta medida en el transporte público del país.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email