Josefina Pimentel: Plan de fusionar Minerd con Mescyt está generando confusión y sería inmanejable

SANTO DOMINGO.– La propuesta del Gobierno de fusionar los ministerios de Educación y Educación Superior Ciencia y Tecnología como parte de plan de austeridad, está generando incertidumbre y confusión en el sector, así expresó este miércoles la exministra del Minerd, Josefina Pimentel.

Pimentel manifestó en el programa El Despertador, que eso crearía un impacto desde el punto de vista burocrático, «Educación en estos momentos está acogotada de procesos que no logran desarrollarse, que no pueden ejecutar en su totalidad ese 4 por ciento que se le ha destinado. Si le agregas la educación superior eso será inmanejable, encuentro que no habrá capacidad gerencial para manejar eso».

Dijo que no se trata únicamente de fusionar cosas para aprovechar mejor los recursos.

«Eso afectará tanto el Ministerio de Educación Superior que ha ido mejorando, es un ministerio que está organizado y fue desarrollando su trabajo de manera progresiva, que ejecuta su presupuesto, en sentido general es apropiado».

Agregó que también afectaría porque educación no se puede ver desde una perspectiva economista, que hay que fijarse en la política que maneja, que es la nómina más grande del Estado,.

«Tiene más de 7,000 planteles, es un parque de infraestructura enorme, además todos los procesos que se gestan ahí tienen un alcance que requieren una gobernanza muy apropiada para realmente tener los resultados que se requieren».

Expresó que esa decisión le sorprendió, porque no se consultó, no se hizo un estudio, no se compartió con los elencos que están al frente de las distintas entidades de educación superior, las asociaciones de ministerios, los rectores de la universidades, los docentes, el propio Ministerio de Educación Superior, reiterando que es una medida que le ha sorprendido.

«El superior gobierno ha ido planteando una serie de reforma, en primer lugar con la reforma a la ley 66-97 que es la de educación, implicaría una reformulación de la ley que se aprobó en el año 1997, eso es por un lado.. tenemos otra propuesta para un nuevo pacto para reforma educativa que permita replantear los objetivos estratégicos que se asumieron en el 2014».

Al ser cuestionado sobre qué tan factible sería el hecho de mezclar estas dos instituciones, dijo que la Educación Superior se rige por la ley 139-01 y están muy bien definido los ámbitos de aplicación, «este es un ente, es un ministerio regulador del ministerio superior, además también impulsa política de innovación, investigación y desarrollo científico tecnológico; mientras el Ministerio de Educación par su parte administra y ejecuta las políticas en materia de educación pre universitaria hasta el nivel secundaria, incluido la modalidad de educación de adulto, que tambien es un su sistema dentro del propio ministerio».