REDACCIÓN. Con tan solo 34 años, Otala Medina Encarnación, una madre de dos niñas, enfrenta una dura batalla contra el cáncer de mama en etapa tres. Su diagnóstico llegó inesperadamente cuando, mientras amamantaba a su hija de dos años, sintió una anomalía en su seno izquierdo. Lo que parecía un simple malestar se convirtió en una lucha por su vida.
«Yo dije ¡wao! Uno que es pobre, si los ricos que pueden no sobreviven, imagínate yo que soy una pobre infeliz», expresó Otala con desánimo, pero con una fe inquebrantable. Su situación es aún más difícil porque no tiene seguro médico, lo que ha limitado su acceso a los tratamientos necesarios.
Otala necesita 10 mil pesos cada 21 días para las quimioterapias y cubrir los costos de inyecciones que le han indicado debido a una anemia severa. Sin embargo, sus recursos se han agotado desde que tuvo que dejar su trabajo como trabajadora doméstica.
Su madre, Lorenza Encarnación, se ha convertido en su principal apoyo, vendiendo frituras para recaudar el dinero necesario. «Yo tengo que hacer algo para poder comprarle lo que necesita, ninguna madre se siente bien viendo a su hijo en esta situación», afirmó Lorenza con lágrimas en los ojos.
Además, la comunidad del sector Vietnam en Los Mina ha organizado una kermés para el próximo 29 de septiembre en el colmado Rafael, con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a Otala a continuar con su tratamiento.
Otala, con esperanza y gratitud, hace un llamado a la solidaridad: «El que me puede ayudar, yo se lo voy a agradecer con toda el alma, y Papá Dios se lo va a recompensar».
Quienes deseen colaborar pueden comunicarse a los teléfonos 829-346-5429 y 829-461-2773, o realizar su aporte a la cuenta del Banco BHD, número 31361220010. Cada ayuda cuenta para que esta madre pueda seguir luchando por su vida y por el futuro de sus hijas.