Miles de judíos conmemoran en Londres los dos años del ataque de Hamás en Israel

Ese ataque desencadenó la guerra en Gaza, en la que se estima que han muerto más de 66.000 personas a manos del Ejército israelí.

Londres.— Miles de judíos se congregaron este domingo en la plaza de Trafalgar, en Londres, para conmemorar el segundo aniversario del ataque de Hamás contra Israel, ocurrido el 7 de octubre de 2023, que dejó 1.200 muertos y 251 secuestrados.

El atentado marcó el inicio de la guerra en Gaza, donde se estima que más de 66.000 personas han muerto como consecuencia de los ataques del Ejército israelí.

El acto fue organizado por la Junta de Diputados de Judíos Británicos, e incluyó encendido de velas, discursos de líderes religiosos y testimonios de familiares de rehenes aún en poder de Hamás.


Rechazo a atentado en Mánchester y a protestas propalestinas

El presidente de la Junta, Phil Rosenberg, pidió unidad tras el atentado del pasado jueves contra una sinagoga en Mánchester, donde murieron dos feligreses, además del atacante, y tres personas resultaron heridas.

“Ante la pérdida, nuestra comunidad se mantiene firme, decidida a defender el derecho de Israel a existir en seguridad y paz, y a combatir el antisemitismo dondequiera que aparezca”, expresó Rosenberg.

También criticó las manifestaciones propalestinas realizadas el sábado en Londres y Mánchester, pese a los llamados de las autoridades a suspenderlas. Afirmó que esas protestas fueron “casi un regodeo por el atentado durante Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío”.

Rosenberg instó al Gobierno británico a investigar a los detenidos en esas protestas por posibles delitos de incitación al odio.

Cambios legales para restringir manifestaciones

Casi 500 manifestantes fueron arrestados el sábado en Londres por apoyar al grupo Palestine Action, prohibido en julio tras cometer actos de vandalismo en una base militar y promover el boicot al suministro de armas a Israel.

La ministra del Interior, Shabana Mahmood, condenó la falta de respeto al duelo de la comunidad judía. Anunció que el Gobierno otorgará nuevas competencias a la Policía para prohibir o restringir manifestaciones futuras.

Entre las reformas previstas está una enmienda legal que permitiría a los agentes evaluar el “efecto acumulativo” de las protestas y su impacto en los vecindarios antes de autorizarlas o imponer condiciones.

También en Mánchester, cientos de judíos se reunieron este domingo para conmemorar el segundo aniversario del ataque en Israel y expresar solidaridad con las víctimas del reciente atentado en la sinagoga.

El autor del ataque fue identificado como Jihad Al-Shamie, ciudadano británico-sirio, quien, según la Policía, actuó inspirado por ideología islamista.