Santo Domingo.- La jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional Yanibet Rivas, intimó al Ministerio Público para que presente lo más pronto posible la acusación formal contra los imputados en el caso Antipulpo, en la que se señala a Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, como el cabecilla del supuesto entramado de corrupción.
Rivas recordó a la Procuradora Miriam Germán Brito, que ese Tribunal otorgó otra prórroga de 15 días para proceder con la presentación de la acusación formal y de no cumplir con dicho plazo, impondrá sanciones establecidas para estos casos en el artículo 151 del Código Procesal Penal.
El artículo 151 del Código Procesal Penal establece que “vencido el plazo de la investigación, si el Ministerio Público no acusa, no dispone el archivo ni presenta otro requerimiento conclusivo, el juez en cinco días siguientes, de oficio o a solicitud de parte, intima al superior inmediato y notifica a la víctima para que formalicen su requerimiento en el plazo común de quince días. Si ninguno de ellos presenta requerimiento alguno, el juez declara la extinción de la acción penal”.
Esta semana el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, justificó que la complejidad de la red de corrupción Antipulpo y el volumen de las pruebas, además de las investigaciones especiales de la Cámara de Cuentas ha sido el motivo por el cual no han depositado.
No obstante, Wilson Camacho y Yeni Berennice Reynoso aseguraron que la acusación será presentada dentro del plazo establecido en el Código Procesal Penal.
Justificaron que el tiempo que se ha tomado el amplio equipo de fiscales y especialistas que trabajan en el caso ha sido necesario para presentar una acusación contundente en los que están siendo incluidos más pruebas e imputados.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email