Por Carolina Oleaga
SANTO DOMINGO.- El viernes 15 a las nueve de la mañana continuará el juicio preliminar contra los implicados en la Operación 13, donde el juez escuchará las réplicas y contraréplicas de las partes implicadas en el caso.
El Tercer Juzgado de la Instrucción escuchó este lunes las motivaciones de los abogados del exadministrador de la Lotería, Luis Dicent, dando por concluido los argumentos de defensa de los implicados en el caso.
En esta audiencia del juicio preliminar que se lleva a cabo en contra de los once implicados en la Operación 13, al concluir con sus argumentos de defensa, los abogados del exfuncionario aseguraron que no existen elementos de pruebas en contra de su defendido por lo que solicitaron al juez el cese de la medida, tras un año y 29 días de guardar prisión en la cárcel de Najayo.
Los abogados del exfuncionario indicaron que el Ministerio Público presentó una «acusación insuficiente» contra Dicent, lo que denominaron «una especie de puente roto», que de acuerdo a su explicación, significa que el órgano persecutor nunca pudo unir los hechos presentados con las pruebas y que la única evidencia es la delación de una coimputada que no está vinculada a ningún otro elemento presentado.
En este sentido, el titular de la PEPCA Wilson Camacho respondió que ninguna de las defensas ha podido argumentar de manera coherente con relación a las evidencias del Ministerio Público y aseguró que «la evidencia es más que suficiente contra cada uno de los acusados de este proceso».
Camacho indicó que una prueba de la fortaleza de las evidencias del Ministerio Público es que seis de diez acusados indicaron que estaban de acuerdo que el proceso sea enviado a juicio.
Además de Luis Dicent, entre los implicados en el presunto fraude del sorteo del primero de mayo del pasado año figuran William Lizandro Rosario Ortiz, Felipe Santiago Toribio, Eladio Batista Valerio, Carlos Manuel Beriguete Pérez, Jonathan Augusto Brea Ovalles, la presentadora Valentina Rosario Cruz, Miguel Arsenio Mejía Rodríguez, Edison Manuel Perdomo Peralta y Rafael Mesa Nova.