SANTO DOMINGO.- A propósito de la reducción de la matrícula de diputados que plantea el presidente Luis Abinader en su anteproyecto de reforma constitucional, para el abogado Julio Cury durante un largo trecho de la historia dominicana el Congreso fue unicameral, por lo que considera debería de volver ese sistema.
Entrevistado en el programa El Despertador, el jurista dijo que carece de sentido tener dos cámaras en un país tan pequeño como es República Dominicana, que de nada sirve tener tantos legisladores con escasa formación y hagan tan poco.
«Una sola cámara integrada digamos por 100 o 90 y tanto legisladores, pero en definitiva el sistema bicameral a mi modo de ver es innecesario, puede ser infuncional, costoso para un país como el nuestro. A mi me parece que poco se le estaría reduciendo a la Cámara de Diputados».
Sostuvo que hay diputados y hasta senadores, que no solamente no han propuesto proyecto de ningún tipo, sino que ni siquiera han levantado la mano para opinar sobre absolutamente nada.
«Es decir son representantes de sus comunidades que lo que sirven es para drenar los recursos públicos y tal vez para ofrecer en sus comunidades ataúdes, plancha de zinc para hacer políticas, pero no para desempeñar las funciones que la Constitución establece».
Al ser cuestionado que si sabe si el Poder Ejecutivo ha evaluado esa propuesta de eliminar una de las cámaras, de ser solamente un país unicameral, respondió que el presidente está dando el primer paso de reducir la Cámara de Diputados, que en lo adelante tal vez se anime y que en una siguiente propuesta de reforma constitucional volvamos al sistema unicameral.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email