Santo Domingo.- El abogado Julio Cury dijo que la modificación del Código Penal es urgente ya que hay conductas punibles a ojos de la sociedad que no están previstas en la normativa penal.
Cury dio estas declaraciones durante una entrevista en el programa El Despertador, donde expresó que la configuración de los actuales tipos penales que se prevén en el Código Penal es bastante difícil.
«Por ejemplo, la estafa, que la gente la utiliza así como, la estafa es ofrecer un nombre, una calidad supuesta con el objeto de hacer o utilizar una maniobra fraudulenta, que son conceptos normativos difíciles de entender, por eso que ustedes ven que en ocasiones se revocan tantas sentencias y finalmente la Suprema también las caza o el tribunal las anula, porque no se hacen interpretaciones correctas de elementos normativos que exigen de la preparación del juzgador para poder fijar su sentido y alcance», agregó el jurista.
Cury explicó que la mayoría de los tipos penales que prevé el código son sanciones imponibles de seis meses, uno o dos años y por consiguiente prescriben a partir de la fecha de la ocurrencia del hecho a los tres años, que es la prescripción menor de acuerdo con el Código Procesal Penal.
«Corrupción, estafa, falsedad, uso de documentos falsos, es decir, son tipos penales que son además de, por ejemplo, la coalición de funcionarios lo que conlleva es sanción de seis meses de prisión, pero la coalición de funcionarios es el acuerdo que celebra dos o más funcionarios con el objeto, hay que interpretarlo ahora con el lenguaje jurídico de la actualidad, de dictar actos administrativos que contravengan, que sean manifiestamente ilegales o arbitrarios» agregó.
Continuó diciendo que «es difícil de que un Ministerio Público que no conozca el derecho administrativo lo pueda interpretar así porque habla de medidas o instrucciones. Las medidas e instrucciones, me refiero a la norma que el artículo 123 del Código Penal, que es el que prevé la coalición de funcionarios, no se dan sino a través de un acto administrativo, y yo he leído en la acusación, por ejemplo, Calamar, que ese tipo penal se le atribuye a uno de los imputados por haber pagado expropiaciones en un acuerdo suscrito con un particular, eso no es coalición de funcionarios porque la coalición es precisamente, para que se configure tiene que ser un acuerdo entre dos o más funcionarios o servidores públicos, la ley habla de empleados, eso es un término que ya también demodé porque con la ley 4108 de función pública se dividen en funcionarios y servidores».
Para Cury la configuración de los delitos se dificulta debido a la falta de interpretaciones correctas de los elementos normativos.
«Por ejemplo, la estafa, que la gente la utiliza así como, la estafa es ofrecer un nombre, una calidad supuesta con el objeto de hacer o utilizar una maniobra fraudulenta, que son conceptos normativos difíciles de entender, por eso que ustedes ven que en ocasiones se revocan tantas sentencias y finalmente la Suprema también las caza o el tribunal las anula, porque no se hacen interpretaciones correctas de elementos normativos que exigen de la preparación del juzgador para poder fijar su sentido y alcance».
El Poder Judicial tiene que prestarle atención a la mala calidad de la Administración de Justicia que menudea entre nosotros (…). Si hay algo que pone de relieve la inseguridad jurídica es cuando un mismo supuesto de hecho da lugar a, o sea, se le atribuyen consecuencias distintas en el mismo tribunal».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email