SANTO DOMINGO.- El senador del PRM por la provincia de Peravia, Julio Furcal, expresó su preocupación por el alto costo de los alquileres en varias instituciones del Estado y llamó a la racionalización del gasto público en un contexto de austeridad. Según Furcal, el Gobierno debe maximizar el uso de los bienes inmuebles existentes en lugar de destinar sumas significativas a alquileres.
«Tiene que haber una racionalización del gasto», enfatizó el senador, añadiendo que las instituciones públicas no necesitan «grandes edificaciones físicas» para un buen desempeño, sino que deben «sustentarse en la tecnología». Según Furcal, el uso adecuado de herramientas tecnológicas podría ayudar a las instituciones a optimizar sus funciones sin incurrir en gastos innecesarios. «Hay que ser cautos, hay que ser muy cuidadosos», subrayó.
El legislador también destacó que el país no se encuentra en el «mejor momento para invertir grandes sumas de dinero en alquileres de edificios» y que actualmente lo importante es obtener «resultados«.
En sus palabras, «lo que el pueblo dominicano está demandando de nosotros es niveles de sacrificio, de austeridad, de racionalidad y de compromiso con una gestión transparente, eficiente y efectiva que contribuya a fortalecer la institucionalidad democrática y los resultados de esta gestión de gobierno».
Furcal también abordó el proceso de selección de la Junta Central Electoral (JCE), resaltando la transparencia en la evaluación de los candidatos, que incluyó pruebas antidoping y certificaciones de no antecedentes penales. De cara a la selección de los miembros de la Cámara de Cuentas, mencionó que la Cámara de Diputados iniciará la evaluación de los candidatos antes de enviarla al Senado.
Sobre el presupuesto para 2025, Furcal indicó que el Congreso revisará los ajustes necesarios en colaboración con el Poder Ejecutivo, luego de que la reforma fiscal fuera descartada. Explicó que el presupuesto se está evaluando en una comisión bicameral, con la posible participación de diversos sectores para realizar ajustes adicionales en función de las necesidades del país.
En cuanto a la situación en La Vega, Furcal señaló que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha estado buscando soluciones ante la renuncia del alcalde Kelvin Cruz. Tras el rechazo inicial de la vicealcaldesa a asumir el cargo, el senador afirmó que la oposición ha complicado el proceso, generando incertidumbre en la gestión de la alcaldía.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email