SANTO DOMINGO.- El dirigente político y diputado al Congreso Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, aseguró que el nuevo Código Penal está consensuado en un 99 por ciento y siguen trabajando para lograr ponerse de acuerdo con el 1por ciento que mantiene la disidencia en torno a la pieza legislativa.
El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que el tema que hizo que la pieza se cayera en la pasada legislatura fue lo referente a la no discriminación por la orientación de las personas.
El legislador perremeísta destacó que el interés siempre ha sido que todos los sectores estén de acuerdo con lo que se apruebe de ese importante proyecto.
“La Comisión de Justicia rindió un informe, pero el informe tiene disidencia interna, ustedes saben lo que ha representado ese Código a lo largo de los años. Nosotros no queremos sacar un Código que arme otro debate nacional”, expresó.
Reconoció que el Código divide a la sociedad en dos, las opiniones están divididas, expresó. Sin embargo, reiteró que son pocos elementos los que representan contradicciones internas, por lo que quieren seguir haciendo esfuerzo para que allí no se imponga la opinión de la mayoría.
“Nosotros queremos seguir haciendo esfuerzos para que allí no se imponga la opinión de la mayoría sobre la minoría, porque al fin y al cabo la esencia fundamental del centralismo democrático no radica en que la minoría se subordine a la mayoría, sino, en aprovechar esa minoría para procurar el consenso, porque estamos viviendo en un mundo que tiene que privilegiarse la concertación, donde todos somos importante”, resaltó.
En ese sentido dijo que cuando la minoría es tomada en cuenta se siente comprometida con las decisiones que se toman.
Negó que en el actual período legislativo en la Cámara de Diputados se haya impuesto la mayoría sin darle participación a las demás fuerzas políticas.
“La Cámara no se ha manejado así, por lo menos en este periodo nosotros hemos priorizado siempre la concertación. Muy pocas iniciativas en la Cámara de Diputados se han aprobado sin consenso. Nosotros hemos sido capaces de aplazar el conocimiento del Presupuesto General de la Nación cuando hay algunos de los bloques de las fuerzas políticas que tiene algún elemento que le preocupe, porque la Cámara es una escuela de construcción de democracia y nosotros la manejamos con ese criterio” enfatizó el legislador.
Declaró el representante de la provincia Peravia, que el asunto del Código Penal no es un tema que se limita a la Cámara y al Congreso, es un tema de interés nacional que involucra a todos los sectores de la vida nacional, político, religioso, empresarial, de todo tipo, y que buscan que esas voces también se sientan expresadas.
Reiteró que se ha avanzado como nunca, que se tiene coincidencia en el 99 por ciento del proyecto y se sigue avanzando.
Con relación al aborto dijo que esa parte ya fue superada y que la parte que se refiere a las 3 causales fue sacada del Código, pero reconoció que hay otros elementos que hacen disidencias.
Destacó que el PRM tiene una decisión clara y sabe de la importancia de sacar el Código que tiene 20 años y es en este periodo cuando más se ha logrado avanzar.
“Cuando llegamos estaba bien atrasado. Nosotros queremos darle al país un Código Penal, porque el mismo, como yo he dicho, es más que las causales, es más que el tema de la no discriminación, es una normativa que necesita modernizar la República Dominicana, porque es una pieza anacrónica, atrasada, que se convierte hoy en una retranca para la aplicación de justicia”, apuntó.
El diputado por la provincia Peravia, Julito Fulcar, declaró que el proyecto del nuevo Código contiene 87 nuevos tipos penales que no están previsto en la legislatura actual y que deben ser puestos en práctica, pero entiende que deben ser consensuados.