x

Junta Central afirma fondos para partidos ya están disponibles

Recursos

Los recursos que se esperan corresponden al completivo del 0.5 % de los ingresos nacionales que, durante el año electoral, deberían ser destinados a los partidos políticos para su financiamiento.

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral informó que los recursos que se les otorgará a los partidos políticos ya están disponibles y que dichas partidas provienen de los propios fondos de la institución, por lo que recomiendan al Poder Ejecutivo depositar un presupuesto reformulado para garantizar que se les devuelva los más de 2, 500 millones de pesos que se le entregará a las organizaciones partidarias.

Ante la incertidumbre sobre el origen de los recursos extraordinarios que se otorgarán a los partidos políticos previos a las elecciones de mayo, el presidente de la Junta Central, Román Jáquez Liranzo, informó que estos fondos saldrán de las partidas del órgano de comicios y que corresponden al último semestre del año.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Santana Suriel, coincidió con la Junta Central, en que para la asignación de más fondos a las organizaciones políticas el gobierno debería enviar al congreso un presupuesto reformulado.

Otros legisladores sostienen que ya la ley de régimen electoral establece cuantos recursos deben recibir los partidos y por tratarse de una pieza orgánica está por encima de la ley de Presupuesto que es ordinaria.

En su carta dirigida al ministro de Hacienda y al director de Presupuesto, Jáquez Liranzo, solicita formalmente hacer los ajustes presupuestarios de lugar a fin de garantizar que les sean devueltos los más de 2 mil 500 millones de pesos a más tardar en julio del año en curso y a partir de allí recibir los desembolsos mensuales correspondientes hasta diciembre.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, fue quien había informado que la Junta Central, como árbitro imparcial, había encontrado junto al Gobierno un mecanismo para garantizar fondos adicionales a todos los partidos, pero no especificó cuál sería.

Los recursos que se esperan corresponden al completivo del 0.5 % de los ingresos nacionales que, durante el año electoral, deberían ser destinados a los partidos políticos para su financiamiento.

Comenta con facebook