SANTO DOMINGO.- Durante las vistas públicas de la reforma fiscal de este jueves, Rosmery Bonifacio, representante de la Junta de Vecinos El Renacimiento 2 y otras 81, calificó como «un abuso» el Impuesto sobre la Propiedad Inmobiliaria (IPI), especialmente en perjuicio de los adultos mayores, quienes pertenecen a un sector vulnerable en el país.
“El IPI en propiedades de adultos mayores es simplemente un abuso”, expresó Bonifacio con indignación, refiriéndose a las personas que dedicaron su vida al trabajo y ahora deben utilizar sus ahorros y pensiones, “que no les alcanzan”, para sobrevivir en un sistema que, según ella, no garantiza lo más básico.
“Este país no nos garantiza nada de calidad: ni agua, ni luz, ni salud, ni seguridad…la clase media no aguanta más”, sentenció.
La dirigente vecinal también alertó sobre el impacto para familias con niños con capacidades diferentes, quienes “serían gravemente afectados en su economía y no es justo”.
Además, llamó al Gobierno a eliminar privilegios públicos, reducir sueldos exorbitantes y recortar gastos innecesarios como los “barrilitos”.
“Ustedes pueden ahorrar en los fondos públicos controlen los altos sueldos que no deberían estar por encima del salario del presidente”, agregó.
Bonifacio hizo un llamado a una mayor fiscalización, afirmando que el Estado podría recaudar más si se aplicaran las leyes vigentes y se controlara la evasión en sectores como el comercio y la construcción.
“Aquí tenemos muchos comercios operando sin permisos, constructores violando la ley y choferes normalizando el caos en las calles. ¡Empiecen por ahí!”.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email