Los Ángeles. – El jardinero de los Atlanta Braves, Jurickson Profar, fue suspendido por 80 juegos tras dar positivo por gonadotropina coriónica, una sustancia prohibida por la MLB por sus efectos para mejorar el rendimiento. La sanción comenzará este lunes, coincidiendo con el inicio de la serie de tres juegos en el Dodger Stadium.
Profar, de 32 años, no podrá jugar en la postemporada de 2025 debido a la suspensión. Tras firmar un contrato de $1 millón con los San Diego Padres hace dos temporadas bajas, tuvo su mejor campaña ofensiva en 2024, registrando un promedio de bateo de .280/.380/.459 con 24 jonrones y 85 carreras impulsadas en 158 juegos. Su desempeño le valió un contrato de tres años y $42 millones con los Braves en enero, donde se convirtió en el jardinero izquierdo titular.
En un comunicado emitido por la Asociación de Jugadores de la MLB, Profar describió el lunes como «el día más difícil de mi carrera en el béisbol» y expresó sentirse «devastado» por la noticia. Aseguró que en 2024 se sometió a ocho pruebas de dopaje y «nunca dio positivo».
«Esto es especialmente doloroso porque cualquiera que me conozca sabe que me apasiona profundamente este deporte», escribió Profar. «Quiero disculparme con la organización de los Braves, mis compañeros y la afición. Por mi profundo amor y respeto por este deporte, jamás haría nada para engañarlo a sabiendas».
La suspensión de Profar llega en un momento complicado para los Braves, que fueron barridos en su serie de apertura contra los Padres, anotando solo siete carreras y ninguna en las últimas 22 entradas. Además, el equipo ya enfrenta la ausencia de Ronald Acuña Jr., quien no regresará de la lista de lesionados hasta dentro de un mes.
Para cubrir la baja de Profar, los Braves podrían recurrir a Alex Verdugo, quien firmó un contrato de $1.5 millones el 20 de marzo y fue enviado a ligas menores para obtener más turnos al bate. También podrían continuar rotando entre Jarred Kelenic y Bryan De La Cruz en los jardines.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email