Redacción internacional.- Este martes 25 de marzo, la cantante alemana Alice Merton —así como dos corporaciones alemanas— presentaron una demanda contra el rapero de Graduation, Kanye West, por «explotación comercial no autorizada de la composición musical ‘Blindside'».
Según la presentación, obtenida por PEOPLE, Merton, MERTON & GRAUWINKEL GMBH y PAPER PLANE PUBLISHING GMBH poseen los derechos de la canción y afirman que West, de 47 años, «participó deliberadamente en la infracción de los derechos de autor con la composición de ‘Gun to the Head’ que contiene una muestra no autorizada» de la canción.
«Los demandantes resultaron perjudicados por dicha infracción debido a su titularidad de la composición, incluido el 50% de la participación de los editores y la participación de los escritores en esos derechos», continúa la presentación.
Los demandantes solicitan «medidas cautelares y daños y perjuicios» por la supuesta infracción de los derechos de autor y competencia desleal.
Merton lanzó «Blindside» en 2022. En diciembre de 2023, en el evento Vultures de West en Miami, estrenó su colaboración con Kid Cudi y Ty Dolla $ign titulada «Gun to My Head» y «el público se enteró de que contenía una muestra no autorizada» de «Blindside», según el documento.
Luego, el 15 de febrero, West supuestamente solicitó la aprobación de BMG para que la canción se incorporara como sample de «Gun to My Head». Tras enviar la solicitud a Merton y a las corporaciones, esta fue denegada en marzo sin justificación. Al preguntarles el motivo del rechazo, los demandantes respondieron que «los valores del artista son contrarios a los nuestros».
«Alice Merton no estaba dispuesta a comprometer sus creencias personales y no quería que se la asociara con [West] de ninguna manera», afirma la demanda. «De gran preocupación para la demandante Merton fueron los comentarios antisemitas y racistas del demandado [West], que se hicieron y se siguen haciendo públicamente».
Y agregó: «Merton es un residente alemán que tiene vínculos estrechos con el Holocausto a través de familiares judíos que sobrevivieron a los horrores y, como tal, se siente estrechamente conectado con él».
Luego, cuando el álbum se lanzó en agosto de 2024 y la canción quedó fuera, los fans se mostraron implacables y amenazaron a Merton si no aprobaba la muestra, según el expediente. Tras las supuestas amenazas, Merton temió regresar a Estados Unidos para nuevas fechas de gira.
En agosto de 2024, BMG envió a West una carta formal exigiéndole «cesar, desistir y abstenerse de cualquier otra violación» y, según la presentación, no respondió.
Además de la asociación negativa con [West] que los demandantes intentaban evitar, la demandante Merton comenzó a recibir amenazas de muerte y abusos en línea de los fans de los demandados porque no aprobaba la muestra. El demandado no hizo nada para detener los abusos, permitiendo que sus fans la intimidaran y acosaran, y omitiendo reconocer que los demandantes habían rechazado su solicitud de usar su canción, afirma el expediente.
Además de la reparación y los daños, los demandantes solicitan un juicio por jurado «sobre todas las cuestiones susceptibles de juicio».
La demanda surge tras una serie de diatribas antisemitas en redes sociales. En febrero, el rapero de «Stronger» fue despedido de su agencia de talentos debido a sus «comentarios dañinos y llenos de odio».
El 6 de febrero, West se desató en una diatriba contra X, calificando el antisemitismo de «simples tonterías inventadas por los judíos» y dijo que «nunca me disculparía por mis comentarios judíos».
El 11 de febrero, su sitio web de Yeezy fue cerrado tras vender una camiseta con una esvástica en línea por infringir las condiciones de Shopify. Ese mismo día, una exempleada de Yeezy denunció que el rapero se comparó con Hitler y la amenazó por ser judía. También afirma que West la despidió después de que denunciara su presunta conducta a su supervisor.
Sus comentarios antisemitas anteriores le hicieron perder acuerdos con marcas como Adidas, Balenciaga y Gap .