x
Batalla Electoral 2024

Kenia podría perder el 7,25 % de su PIB en 2050 por la crisis climática

Banco Mundial

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la sequía también provocó una inseguridad alimentaria que afectó a alrededor de 4,4 millones de kenianos a mediados de este año.

Imagen sin descripción

Nairobi.- La crisis climática podría hacer perder a Kenia hasta el 7,25 % de su producto interior bruto (PIB) en 2050 si el país no hace nada para mitigar sus efectos, que en la región se traducirán en sequías severas e inundaciones y cambios de las temperaturas, advirtió hoy el Banco Mundial (BM).

«Las acciones climáticas son urgentes si Kenia quiere cumplir su aspiración de convertirse en un país de ingresos medios-altos en la próxima década», aseguró el BM en un informe.

Según el documento, «las perspectivas del país de crecimiento inclusivo y reducción de la pobreza son vulnerables a los cambios en las precipitaciones y la temperatura, en parte debido a la estructura actual de la economía».

Así, esta institución señaló que en 2022 la agricultura representó alrededor del 21,2 % del PIB de Kenia, el 25 % de sus exportaciones y el 30 % de los trabajos asalariados en el sector formal, un sector que puede recibir golpes si no se ponen en marcha «acciones climáticas».

«La ausencia de acciones climáticas tendrá más consecuencias en las zonas rurales (donde vive alrededor del 75 % de la población keniana) y será más significativa en los condados áridos y semiáridos (el 80 % del territorio de este país)», añadió el informe.

El BM publicó este informe mientras el país se ve azotado por intensas inundaciones y riadas que han dejado al menos 46 muertos desde el pasado mes de octubre, según advirtió hoy la ONG Save The Children.

Asimismo, más de 770,000 personas han tenido que abandonar sus hogares.

Estas lluvias torrenciales, en parte influenciadas por el fenómeno de El Niño, llegaron después de la peor sequía registrada en el Cuerno de África en las últimas cuatro décadas, una escasez de agua que llevó a la vecina Somalia al borde de una hambruna.

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la sequía también provocó una inseguridad alimentaria que afectó a alrededor de 4,4 millones de kenianos a mediados de este año.

Pese a las desigualdades sociales, Kenia destacó desde 2015 hasta 2019 como una de las economías de más rápido desarrollo del continente, con un crecimiento del 5,7 anual durante ese período, según el BM.

Gracias a la ubicación geoestratégica de Kenia y sus políticas económicas, este país a menudo es identificado por la comunidad internacional como una potencia estabilizadora del Cuerno de África y un socio fiel de Occidente.

Comenta con facebook