x
Batalla Electoral 2024

La ADA envía carta a presidente Abinader y advierte eliminar aranceles no favorece reducción de precios

“No somos ajenos al proceso inflacionario mundial que incide también en nuestro país".

Imagen sin descripción

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), señaló al presidente de la República, Luis Abinader que si se aprueba el proyecto de ley que busca desgravar las importaciones de 67 subpartidas arancelarias de productos de la canasta básica nacional, esto no va a favorecer la reducción de precios en el país, sino más bien, le restaría competencia a los productores nacionales.

Asimismo, destacan que en el país existen normas y reglamentos que establecen los requisitos para la habilitación de naciones que deseen exportar hacia la República Dominicana, cuyo fin es garantizar que el consumidor reciba productos inocuos y que los sectores productivos no sean afectados por plagas y enfermedades no presentes en la geografía nacional.

La ADA expresó que esos aspectos no se abordaron en el proyecto de ley depositado por el Poder Ejecutivo en el Congreso Nacional y que el omitirlos significa un riesgo para la salud de los dominicanos y una amenaza para la sanidad avícola.

“Es evidente que los riesgos que representa la aprobación de un proyecto de ley de esta naturaleza superan significativamente los posibles beneficios, que, dicho sea de paso, no están garantizados”, expresó.

El presidente de la ADA, José Rafael López, a través de una carta enviada al presidente Abinader, dijo que, como sector productivo, “no somos ajenos al proceso inflacionario mundial que incide también en nuestro país». «Y desde la ADA entendemos que el mecanismo más efectivo para enfrentarlo es el fomento de políticas e iniciativas público privada que conlleven a la expansión de la producción nacional y a contrarrestar el aumento de los costos de producción ocasionado por los efectos de la pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania”.

Además, agregó que la República Dominicana es un país autosuficiente en la producción de las dos principales proteínas que consumen sus ciudadanos, que son el pollo y el huevo, con una oferta actual que ronda los 18.5 millones de pollos mensuales y 260 millones de unidades de huevos.

“Nuestro sector, además, es uno de los principales contribuyentes en materia impositiva del sector agropecuario”, expresó López.

Comenta con facebook