La afasia infantil, el control cefálico y la bronquitis en los infantes

La afasia se encuentra dentro de los trastornos del lenguaje infantil de carácter adquirido

REDACCIÓN.- Este miércoles la pediatra Luly Gil, responde importantes cuestionantes sobre padecimientos y condiciones en los bebés a temprana edad, que desata curiosidades entre los televidentes y en SIN y Mucho Más  la especialista responde.

El control de la posición de la cabezacontrol cefálico es una de las primeras adquisiciones motrices que alcanzan los niños en su vida.  Una habilidad motriz que consiste en mantener la cabeza en una posición vertical respecto al tronco y esta depende de la integridad del sistema nervioso central.

La edad perfecta para sostener o levantar la cabeza de un bebe es a partir de los tres meses ya que tiene un control cefálico mayor, es importante vigilar este movimiento, ya que de este dependerá el desarrollo visual (fijación visual, etc.), cognitivo, de la función manual (alcance, agarre, etc.), incluso el desarrollo del lenguaje, entre otras.

Por otro lado, la especialista en pediatría respondió la interrogante sobre la bronquitis e  indicando un chequeo exhaustivo al menor en cuestión, donde incluya una radiografía de tórax, ya que estas pueden ser enfermedades virales o es inicio de neumonía, con pruebas de laboratorio por los niveles de los glóbulos blancos.

Otras de las cuestionantes de los televidentes es sobre los alimentos favorables para la lactancia materna y aumento de la producción de leche en la madre.

La experta recomendó el uso de una dieta balanceada, el agua de ajonjolí y el consumo de legumbres, además de alimentos ricos en calcio y vitaminas D,  junto a las técnicas de producción para que el bebe tenga un mayor agarre.

 

 

 

 

 

La última inquietud en la participación de la doctora Gil es sobre el trastorno de la afasia el cual es causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje y que puede dificultar la lectura, la escritura y la forma de expresarse.

 

La afasia se encuentra dentro de los trastornos del lenguaje infantil de carácter adquirido. La afasia infantil es un trastorno adquirido, lo que quiere decir que viene derivada de un traumatismo craneal, tumor o enfermedad infecciosa, entre otros