Lima.- La anemia y la parasitosis son las principales dolencias identificadas en los niños de la comunidad indígena awajún en Perú, mientras que, en los adultos, es el VIH, según un tablero de control de salud elaborado con información de esta comunidad y presentado este lunes en Lima.
La identificación de estas enfermedades en esa comunidad que reside en la provincia de Condorcanqui, de la región Amazonas, «va a ayudar a tomar decisiones» y diseñar acciones para enfrentar estas enfermedades, declaró en rueda de prensa el Director Ejecutivo de la Red de Salud regional, Roberto Rivera.
«Vemos ahí, y muy prevalente, que está atacando a esta provincia, el VIH. Tenemos anemia, bajas coberturas también en ciertos indicadores como la vacunación», añadió el directivo.
La tasa de prevalencia del VIH en Condorcanqui oscila entre el 1,8 % y el 2,0 %, un porcentaje que excede el promedio nacional de 0,4 %, y representa una necesidad de seguimiento y de una actuación articulada y oportuna, señaló la información.
Con respecto al dengue, Rivera confirmó que ha aumentado su incidencia, porque está en los tres distritos de esa provincia, a diferencia de hace tres años que solo afectaba a uno de ellos.
En ese sentido, destacó que el tablero de control es un software que les va a permitir tomar decisiones, a partir de la información recogida en 40 puestos de salud, desde octubre del año pasado.
El tablero de control también reveló la presencia de diabetes y malaria en cifras que representan un problema «muy grave» de salud pública entre la población awajún de Condorcanqui.
El presidente del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), Gil Inoach, agradeció en la presentación a la Dirección de Salud y a sus aliados, entre ellos a la organización Oxfam, por el trabajo realizado para la elaboración del tablero de control.
«Si bien hemos empezado en Condorcanqui, pero extendemos este trabajo a nivel de los cuatro departamentos donde está ubicado el pueblo awajún», que son Loreto, Amazonas, Cajamarca y San Martín, expresó Inoach.
Añadió que la idea es tener una estadística propia para que el Estado peruano conozca de qué manera está afectado el pueblo awajún, una situación que probablemente se repita «en todas partes de la Amazonía por las naciones originarias».
El gobierno territorial autónomo awajún tiene 488 comunidades titulares y anexas en cuatro regiones del país, con una población de más de 70.000 habitantes, según indicaron sus dirigentes.