En este contexto, el Ibovespa, índice de referencia del parqué brasileño, acabó en los 144.872 puntos básicos.
São Paulo.– La bolsa de São Paulo subió este miércoles un 0,55 %, impulsada por las acciones de la minera Vale y la estatal Petrobras, que crecieron por encima del 1 %.
En este contexto, el Ibovespa, índice de referencia del parqué brasileño, cerró en los 144.872 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el real se depreció un 0,14 % frente al dólar, que cerró cotizado a 5,397 reales para la compra y venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
Con todo, el mayor parqué de América Latina se recuperó de la pérdida del 0,29 % registrada la víspera y acumuló hasta el momento un crecimiento total del 1,03 %.
Las acciones de Vale subieron durante toda la sesión tras la publicación del balance trimestral de la empresa, que mostró un aumento interanual del 3,8 % en producción y del 5 % en ventas de mineral de hierro.
Por su parte, los papeles de Petrobras tuvieron una sesión muy positiva y acabaron con un crecimiento del 1,15 %.
Este miércoles, la estatal brasileña se adjudicó áreas de exploración en una subasta realizada por el Gobierno en la zona conocida como presal, el mayor horizonte de petróleo y gas de Brasil, ubicado en aguas profundas del océano Atlántico.
Las mayores ganancias del día correspondieron a la empresa de telecomunicaciones Desktop Sigmanet (+15,81 %) y la metalúrgica Paranapanema (+12,50 %).
Del otro lado, las acciones de la empresa de organización de eventos Revee (-10,15 %) y la cadena brasileña de almacenes mayoristas Assaí (-7,08 %) fueron las mayores perdedoras de esta sesión.
El volumen negociado en la mayor bolsa de América Latina sumó este miércoles 18.074 millones de reales (equivalentes a 3.343 millones de dólares o 2.880 millones de euros), en 2,7 millones de operaciones, según resultados preliminares al cierre de la sesión.