SANTO DOMINGO.– Bajo la advertencia de que protestarán en las calles si se toca la cesantía en el proyecto de reforma al Código Laboral, organizaciones sindicales de los trabajadores, exigieron frente al Congreso a los legisladores que no toquen este derecho adquirido de los trabajadores.
Mientras que el presidente de la comisión de senadores que estudia la pieza, Rafael Barón Duluc, aseguró que los trabajadores no tienen porque temer y que aunque la cúpula empresarial será escuchada este miércoles, no quiere decir que el proyecto será reformado.
Este miércoles, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Asociación de Zonas Francas y la Asociación de Industrias de la República Dominicana, junto a otros grupos empresariales, discutirán con una comisión especial de senadores sobre la reforma laboral, en especial el tema de la cesantía.
Declaración pública íntegra:
Luego de 11 años de intensos intentos realizados por sectores recalcitrantes del empresariado, para lograr que al Código de Trabajo de la Republica Dominicana, se le realice una REFORMA en detrimento de la clase trabajadora; el Presidente Luis Abinader, ha sometido al Congreso Nacional, vía el Lic. Luis Miguel De Camps, Ministro de Trabajo, un proyecto de REFORMA del Código de Trabajo, pero solo en los aspectos que el tripartismo ha consensuado, quedando LA CESANTIA fuera de esta REFORMA.
Razón por la que nuestra federación advierte a toda la clase trabajadora para que estemos alerta, ya que un sector del empresariado recalcitrante dominicano ha puesto en marcha una campaña que procura poner en el tapete los debates al respecto de que LA CESANTIA sea reducida o eliminada y de paso presionar al Congreso Nacional, para que los Legisladores desconozcan el consenso al que se ha arribado, irrespetando lo acordado sobre la CESANTIA.
Asimismo, FUTRAMETAL hace un enérgico llamado a los Legisladores dominicanos, para que asuman responsablemente sus roles y aborden la REFORMA tal y como le ha sido enviada por el Presidente de la Republica y que sea aprobada de la manera en la que fue consensuada con las confederaciones sindicales que representan a los trabajadores y las trabajadoras; de la cual nuestra federación es parte.
Nuestra federación se declara en sesión permanente y llamamos a los Legisladores dominicanos a que no se conviertan en los responsables de la alteración de la paz laboral que hoy vive nuestra Republica Dominicana.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email