Por Greisy Torrealba
REDACCIÓN.- «Siento que ya no puedo más, que me quedo sin fuerzas, sin ganas de vivir. ¿Vivir, para qué?» Estas son algunas de las palabras contenidas en la carta de Mariana González Febles, una joven de 16 años detenida arbitrariamente el pasado 29 de julio tras las protestas por los resultados electorales en Venezuela.
En una carta publicada en redes sociales por el partido Vente Venezuela, Mariana expresa la profunda soledad que siente mientras permanece recluida en el Comando de la Policía Municipal de Tocuyito, donde está acusada de terrorismo, incitación al odio y destrucción de la vía pública.
«Me quitaron todo y, la verdad, yo no merezco esto. Siento que cada día todo se complica más. No quiero pasar Navidad sin mi familia. Todas las noches le pido a Dios que me dé fuerzas y que me ayude. Siento que ya no puedo más», escribe la joven, estudiante de quinto año de bachillerato. Según la publicación de Vente Venezuela, Mariana fue detenida mientras regresaba a su casa con su novio.
Yennifer Febles, madre de la adolescente, expresó su profunda preocupación por el estado emocional de su hija porque en su carta se denota un estado emocional inestable «Prefiero morir. A veces quiero hacerme daño (…) quiero matarme antes que seguir sufriendo», señala angustiada su madre.
Desde las detenciones, los familiares de los jóvenes apresados han organizado diversas protestas para exigir la liberación de los detenidos por manifestarse contra el régimen de Nicolás Maduro.
Muchos denuncian haber sido víctimas de maltratos y torturas por parte de las fuerzas de seguridad.
El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, negó recientemente la existencia de niños detenidos tras las elecciones, pero admitió que hay adolescentes arrestados. Sin embargo, evitó responder preguntas sobre cifras concretas.
Por su parte, Nicolás Maduro aseguró que unas 2,500 personas fueron detenidas durante las protestas que estallaron después de su proclamación como ganador de los comicios presidenciales, aunque no presentó resultados detallados por centros ni mesas de votación.
De acuerdo con el Foro Penal Venezolano, una organización no gubernamental, actualmente 69 jóvenes de entre 14 y 17 años permanecen detenidos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email