SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y la Asociación Nacional de Industrias y Productores de Áridos de la República Dominicana (ANIPARD) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional que busca garantizar la sostenibilidad de las contrataciones de materiales provenientes del sector de áridos y agregados para las construcciones de obras públicas.
El acuerdo, suscrito entre el director general de la DGCP, Carlos Pimentel, y el presidente de ANIPARD, Carlos Constanza, busca que todo contratista que tenga adjudicaciones de obras del Estado utilice materiales que cumplan con las normativas legales medioambientales del Estado dominicano.
“En el día de hoy damos un paso trascendental para impulsar la sostenibilidad dentro del sistema de contrataciones, velando porque toda la cadena de valor del sector construcción cumpla con las disposiciones, principios y prácticas responsables dentro del sector minero no metálico”, afirmó Pimentel durante el acto de firma.
El director de la DGCP adelantó que una de las primeras acciones enmarcadas en el plan de trabajo consiste en insertar en los pliegos de condiciones de obras las disposiciones que garanticen el cumplimiento de las normativas desde la base de las contrataciones.
Agregó que otra de las acciones previstas consiste en la articulación con la industria de agregados y la rectoría del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para trazar la ruta que permita garantizar el cumplimiento de los objetivos de este acuerdo.
Por su parte, Carlos Constanza resaltó que «este convenio representa un paso significativo hacia la consolidación de un sector de áridos sostenible, en el que los productores, las comunidades y el Estado trabajen juntos para garantizar un impacto positivo en la economía y el medio ambiente».
Asimismo, afirmó que este acuerdo refleja un compromiso con la sostenibilidad de los recursos naturales, garantizando que todo agregado utilizado en la construcción de obras públicas cuente con la debida permisología ambiental, lo que contribuirá a detener su extracción ilegal de los ríos.
Entre los puntos clave del acuerdo se incluyen el fomento de la adquisición responsable y sostenible de áridos por parte del Estado y la promoción de estándares de calidad y cumplimiento normativo en el sector.
El convenio permitirá a ambas instituciones trabajar conjuntamente en la implementación de proyectos y actividades orientados a la transformación e innovación del sector, promover la sostenibilidad y las buenas prácticas.
Con esta iniciativa, la DGCP y ANIPARD buscan sentar las bases de una minería no metálica responsable, que contribuya significativamente al desarrollo económico de la República Dominicana mientras asegura el respeto al medio ambiente y el bienestar de las comunidades.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email