Por la puerta de Dajabón fueron repatriadas 304, por la de Jimaní unas 151, y 112 por Pedernales.
SANTO DOMINGO.– La Dirección General de Migración (DGM) repatrió ayer a 1,232 nacionales haitianos sin documentos que justificaran sus presencias en el país. En operaciones coordinadas con otras instituciones de seguridad del Estado, se detuvo a otros 1,131 extranjeros en situación irregular.
Producto de una política migratoria más estricta contra quienes no cumplen con las regulaciones dominicanas, las deportaciones se realizaron a través de la puerta fronteriza de Elías Piña, donde se entregaron 665 personas a las autoridades haitianas.
Por la puerta de Dajabón fueron repatriadas 304, por la de Jimaní unas 151, y 112 por Pedernales.
Los repatriados fueron previamente procesados y depurados, aplicándoseles procedimientos como la toma de huellas dactilares, fotografías, y el registro de nombres, además de verificar si eran reincidentes en el cruce irregular a territorio dominicano.
Las interdicciones arrojaron los siguientes resultados:
124 detenidos en el Gran Santo Domingo,
97 en Jimaní,
91 en Mao/Santiago Rodríguez,
55 en Pedernales,
52 en la zona Este,
50 en Dajabón,
49 en Azua,
38 en Barahona,
27 en Elías Piña y 15 en Santiago.
A esto se suman 348 capturados por el Ejército, 57 por la Policía Nacional y 34 por el Cesfront. Estas acciones contaron con el apoyo del Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, Ciutran, Digesett, entre otras instituciones.
Los trabajos de interdicción se ejecutan respetando la dignidad de los detenidos, cumpliendo con los valores fundamentales y con todas las garantías del derecho nacional e internacional.
La DGM reafirma que continuará cumpliendo la ley, su decreto de aplicación, el mandato del Consejo de Defensa y Seguridad de la Nación, y las directrices del presidente Luis Abinader.
También destacó la importancia de salvaguardar la seguridad y soberanía nacional, procurando que todos los ciudadanos, sin importar sus procedencias, estén debidamente documentados y registrados.