x

La estabilidad y las palabras del gobernador

Escuchar el artículo
Detener

Euri Cabral.

El gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, se ha convertido en una especie de sinónimo de la estabilidad. Durante más de una década ha dirigido de manera precisa y eficaz el organismo rector de la política monetaria y, a pesar de que los economistas de la oposición han estado presagiando debacles económicas, nuestra economía ha mantenido su estabilidad y su fortalecimiento.

En los tres gobiernos del PLD fruto de la eficacia en el manejo de la política monetaria se ha mantenido el crecimiento económico con un promedio de 6% anual, se ha controlado la inflación en un promedio de 5% anual, se ha mantenido la estabilidad de la tasa de cambio y de las tasas de interés.

Pocos países del mundo pueden exhibir una solidez  y tranquilidad económica como la República Dominicana en los últimos 8 años. Cuando el licenciado Valdez habla los agentes económicos se tranquilizan, los mercados se estabilizan y la confianza de la población se consolida.

En esta semana el licenciado Valdez se refirió a la reforma fiscal integral que el gobierno del presidente Danilo Medina le va a proponer a la sociedad dominicana, para que el Estado dominicano pueda disponer de los recursos necesarios que le permitan implementar una serie de programas sociales que favorezcan a las grandes mayorías.

Dio garantía de que nuestra nación tiene bajo control las bases de la economía y que estamos en plena capacidad de manejar la coyuntura a través de las medidas de austeridad que ha auspiciado el gobierno, con la implementación de un acuerdo con el FMI y con la reforma fiscal integral.

Esa reforma integral tendrá como elementos fundamentales una reducción del gasto público, un aumento de los ingresos fiscales y el fortalecimiento de la institucionalidad del gobierno.

Valdez Albizu reconoció que nuestros grandes retos son el problema fiscal y el sector eléctrico, pero al igual que el presidente Danilo Medina llamó a todos los sectores a que no tengan ningún tipo de incertidumbre pues independientemente de eso «el país tiene los fundamentos necesarios para enfrentar la situación». Y coronó sus palabras, como siempre, con un llamado de optimismo y de confianza al nuevo gobierno diciendo: «Los dominicanos debemos tener fe en el gobierno y debemos apostar, como siempre lo hemos hecho, al futuro del país con optimismo; desterrar de la agenda el pesimismo. No vamos a pasar otros cuatro años escuchando voces agoreras presagiar desastre y crear incertidumbre cuando la inversión extranjera en nuestro país ha sido una de las mayores de América Latina y el riesgo país todavía se mantiene en niveles bajos».

Muy bien por usted, señor Gobernador, este es el momento de todos ponernos ¡manos a la obra!

Euri Cabral
Es economista y comunicador
[email protected]

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

“Era solo para el dolor de muelas”: madre es acusada de causar la muerte de su hija con fentanilo

Conoce cuales frutas bajas en azúcar actúan de manera beneficiosa contra la diabetes

La diabetes puede afectar gravemente a la visión

Nero, el perro que no soportó la tristeza y murió quince minutos después que su dueño

La OEA pide a la ONU una misión de mantenimiento de paz para Haití

Pujols: “Venir de atrás y ganar es importante para nosotros”

Carlos Vives es coronado como la Persona del Año de los Latin Grammy

LeBron desafía al tiempo, Cleveland vuela y Giannis y «Wemby» cruzan los 50 puntos