La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) informó este sábado por la noche que reabrió parte del espacio aéreo en el estado de Montana luego de que fuera cerrado brevemente por actividades que no han sido reveladas por el Departamento de Defensa.
Previamente, la FAA emitió un aviso que prohibía temporalmente los vuelos en un área de aproximadamente 50 por 50 millas náuticas alrededor de Havre, Montana, cerca de la frontera con Canadá y clasificó el área como “espacio aéreo de defensa nacional”.
“La FAA cerró parte del espacio aéreo en Montana para apoyar las actividades del Departamento de Defensa”, dijo la FAA en declaraciones recogidas por Fox News.
Posteriormente, y tras un breve tiempo, la FAA indicó que el espacio aéreo fue nuevamente abierto, sin especificar las razones por la que fue clausurado, informó Reuters.
Asimismo, la FAA se negó a precisar si la medida estuvo relacionada con otro globo u objeto no identificado. La semana pasada, la agencia emitió acciones similares en respuesta a un presunto globo espía chino que cruzó los Estados Unidos desde Montana hasta Carolina del Sur y fue derribado el pasado sábado.
La decisión de la agencia ocurre horas después de que un objeto desconocido que sobrevolaba territorio canadiense fuese derribado por un avión estadounidense, información que fue confirmada por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
El artefacto fue detectado por el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (Norad), un organismo binacional entre Canadá y Estados Unidos. El derribo del objeto ocurrió sobre Yucón, un territorio del noroeste del país que es frontera con Alaska.
Trudeau dijo que habló con el presidente Joe Biden este sábado tras coordinar el derribo del objeto, y dijo que las fuerzas canadienses liderarán la operación de recuperación de objetos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email