Ginebra.- La familia de un solicitante de asilo iraní que el pasado 8 de febrero tomó a 13 personas como rehenes en un tren del oeste de Suiza y fue finalmente abatido por la policía ha presentado una denuncia penal por considerar que su muerte fue «injusta», indicó este domingo la televisión nacional helvética RTS.
El fiscal general del cantón de Vaud, donde ocurrieron los hechos, confirmó la recepción de la denuncia presentada por familiares de Qader B., el hombre de 32 años fallecido en un suceso que ha causado gran conmoción en un país poco acostumbrado a este tipo de incidentes.
Durante unas cuatro horas el solicitante de asilo mantuvo como rehenes a 12 pasajeros y un mecánico en un tren inmovilizado en la localidad de Essert-sous-Champvent, y finalmente perdió la vida al recibir un disparo de un miembro de un grupo de intervención de la policía cantonal.
«No defendemos sus acciones, pero no merecía ser asesinado, es una injusticia», aseguró a RTS, a través de una llamada telefónica desde Irán, uno de los hermanos del fallecido.
Interpuesta la denuncia, una investigación deberá determinar si la decisión de la policía de disparar contra el secuestrador estaba justificada.
Qader B. llegó a Suiza en 2022 y solicitó asilo argumentando razones políticas y militares, al estar implicado en el movimiento independentista kurdo en Irán e Irak.
Mostró entonces problemas físicos y psicológicos, por los que fue internado en un centro psiquiátrico en Ginebra.
Durante la toma de rehenes estaba armado con un hacha, un cuchillo y un martillo.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email