PUERTO PRÍNCIPE.- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pide de manera urgente financiación a la comunidad internacional para poder asistir a unas 608,000 personas en Haití mediante actividades agrícolas de emergencia y así evitar el hambre, ante la crisis alimentaria que vive el país.
En concreto, la FAO hace un llamamiento para asegurar 48 millones de dólares bajo el Plan de Respuesta Humanitaria 2024, según un comunicado de esta agencia de Naciones Unidas emitido en las últimas horas.
«La FAO mantiene su compromiso de proporcionar apoyo agrícola urgente para las próximas temporadas de siembra, pero se necesita financiamiento adicional para salvar vidas, prevenir el hambre y la hambruna y ayudar a las poblaciones vulnerables a restaurar sus medios de vida en medio de una violencia y desplazamiento sin precedentes», indicó el director de la Oficina de Emergencias y Resiliencia de esa agencia, Rein Paulsen.
Esa organización de Naciones Unidas afirma que la agricultura sigue siendo «un salvavidas crítico para el 75 % de las personas afectadas por la inseguridad alimentaria en Haití».
Con una inversión de 480 dólares se puede apoyar a una familia de cinco personas para cultivar alimentos básicos durante hasta seis meses, asegura, y una inversión de 200 dólares proporciona 100 gramos de semillas, lo que permite a los hogares producir un promedio de diez tipos diferentes de vegetales nutritivos, valorados en aproximadamente 2.500 dólares en el mercado local.
En Haití cerca de 5 millones de personas (casi la mitad de la población) sufren altos niveles de inseguridad alimentaria aguda y aproximadamente 125.000 niños padecen de desnutrición aguda severa.
Desde febrero pasado, el aumento de la violencia y el desplazamiento de la población han reducido significativamente la producción agrícola y han interrumpido los mercados.
En su comunicado, la FAO destaca que la producción local de alimentos y el acceso a semillas son soluciones sostenibles y rentables, esenciales para prevenir una crisis alimentaria mayor y resalta que, conforme a estudios realizados, las actividades agrícolas ofrecen además «una protección contra la violencia y la inseguridad, permitiendo a las familias rurales producir sus propios alimentos».
Añade que en las poblaciones urbanas, periurbanas y rurales afectadas por la crisis en el área metropolitana de Puerto Príncipe y en el departamento de Grand’Anse, la FAO tiene como objetivo mejorar el acceso y la disponibilidad de alimentos para los hogares vulnerables.
Asimismo, tiene previsto apoyar a las familias desplazadas y de acogida mediante transferencias de efectivo, paquetes de insumos agrícolas y capacitación, a fin de que los hogares afectados satisfagan sus necesidades inmediatas, participe en la producción de alimentos para el consumo doméstico y la generación de ingresos y mantengan sus activos productivos.
Ante los alarmantes niveles de desnutrición aguda, en especial en regiones como Artibonite y el área metropolitana de Puerto Príncipe, la FAO también está enfocada y preparada para proporcionar asistencia nutricional a más de 276.000 niños en riesgo de desnutrición. E
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email