SANTO DOMINGO.- La fentermina pertenece al grupo de los medicamentos de las anfetaminas que son “unas drogas controladas” que pueden llevar a tener adicción, por lo que necesita autorización de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para su prescripción, indicó la diabetóloga Ladys Díaz.
“La fentermina, como tal, es una droga controlada porque es una anfetamina, aparte de que tiene el efecto anorexígeno para controlar el apetito, pero con su uso no controlado puede llevar a tener adicción al paciente, una sobreexcitación del sistema nervioso y puede llevar a algunos problemas de taquicardia, o sea, los ritmos de los latidos cardíacos bien acelerados y pudiera llevar a tener convulsiones en el paciente, entre otras situaciones de salud no deseada”, explicó a Noticias SIN.
La nutricionista resaltó que la fentermina solo se le vende una caja por mes al paciente, quien debe presentar su cédula y un formulario autorizado por la DNCD y “si no lleva esto, pues el paciente no puede retirar el medicamento”.
Señaló que debido a sus propiedades, la fentermina debe ser utilizada bajo estricta supervisión médica y no debe ser administrada por períodos prolongados. «Su recomendación es menos de tres meses, o sea, que no se debe usar más de tres cajas en un paciente», subrayó.
También, existen combinaciones de fentermina con otros fármacos, como el topiramato, que sí pueden utilizarse a largo plazo.
«La combinación de fentermina con topiramato sí se puede usar a largo plazo porque el topiramato, que pertenece a medicamentos antiepilépticos, va a reducir la excitación que puede producir la fentermina, la aceleración y la sobreexcitación del sistema nervioso», detalló la doctora.
La fentermina, que también pertenece a la familia de los anorexígenos, ayuda a controlar el apetito y se utiliza junto con una dieta balanceada y ejercicio para pacientes que no han logrado perder peso por otros medios.
Díaz subrayó la importancia de una evaluación médica constante mientras se utiliza este medicamento.
«Mientras estamos usando este medicamento, vamos evaluando al paciente, vamos tomándole sus signos vitales, le vamos haciendo analítica, descartando que tenga alguna condición como hipertensión no controlada, que tenga alguna condición de tiroides o algún problema del sistema nervioso central, porque serían algunas de las contraindicaciones para usar este medicamento», dijo.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email