La Guerra de Abril de 1965, del 24 de abril al 3 de septiembre
4 minutos de lectura
Actualizado: 24 de Julio, 2025, 03:30 AM
Publicado: 25 de Abril, 2022, 08:48 PM
Escuchar el artículo
Compartir:
REDACCIÓN.- La guerra de abril de 1965 se extendió del 24 de abril hasta el 3 de septiembre de ese año, cuando Caamaño entrega la presidencia a Héctor García Godoy.
Domingo 25 de abril
En las primeras horas de la mañana los militares constitucionalistas entran a la ciudad de Santo Domingo y obligan a renunciar a Reid Cabral. Se anuncia el reestablecimiento de la constitución del 1963
Wessin y Wessin y el general Imbert Barreras se oponen y comienzan los bombardeos al palacio presidencial.
Lunes 26 de Abril
Durante toda la mañana continuaron los bombardeos al Palacio Nacional y otras zonas de la ciudad.
Martes 27 de Abril
La Marina de Guerra, se une a las fuerzas de Wessin, y sus barcos bombardean al palacio presidencial donde se encontraba el Presidente Provisional, Rafael Molina Ureña.
El presidente provisional Molina Ureña y miembros del alto mando constitucionalista se dirigen a la Embajada Norteamerican El embajador Norteamericano William Tapley Bennett, les dice Este no es el momento de negociar, sino de rendirse de inmediato el presidente provisional
Al salir de la embajada Caamaño y sus tropas, se dirigieron al puente Duarte. Alli se libra la Batalla del Puente Duarte, donde las tropas constitucionalistas salen victoriosas
Miércoles 28 de Abril
Se crea en la base aérea de San Isidro una junta militar presidida por el Coronel Pedro Bartolomé Benoit. En las primeras horas de la mañana, los constitucionalistas comandados por el Coronel Lora Fernández inician el ataque de la fortaleza Ozama, cuartel general de los cascos blancos.
Ese día desembarcaron 400 infantes de la marina norteamericana e iniciaron la evacuación de los ciudadanos norteamericanos.
Jueves 29 de Abril
Los constitucionalistas toman por asalto la Fortaleza Ozama, con su arsenal de armamentos y hacen prisioneros a numerosos agentes de la policía..El Presidente Lyndon B. Johnson, acusando a la revolución constitucionalista de comunista ordena el desembarco de 42,420 marines en Santo Domingo.
30 de Abril en Adelante
Quedó disuelta la junta militar presidida por Benoit y se creó el Gobierno de Reconstrucción Nacional, bajo la presidencia del General Antonio Imbert Barreras.
El asalto al Palacio Nacional
El 19 de mayo un comando constitucionalista intenta tomar por asalto el Palacio Nacional y alli perdieron la vida el Coronel Rafael Fernández Domínguez el Dr. Juan Miguel Román,, Euclides Morillo,, Ilio Capocci y otros constitucionalistas destacados.
El 15 y 16 de junio, fue la mayor ofensiva de las tropas estadounidenses, intensificaron una ataque abierto con 67 muertos y unos 165 heridos.
A mediados del mes de agosto las negociaciones avanzaron y se perfilaron en un posible acuerdo entre los sectores en conflicto. El 30 de agosto se firmó un acuerdo con los auspicios de una comisión mediadora de la OEA titulada Acta Institucional, mediante el cual se escogió al Dr. Héctor García Godoy como presidente provisional y se acordó la celebración de elecciones presidenciales para el año siguiente. Con la firma del acta institucional quedó finalizada la guerra
y el mismo día el presidente constitucional Francisco Alberto Caamaño Deño presentaba renuncia ante 25,000 dominicanos que acudieron a una manifestación en la plaza de la Fortaleza Ozama.
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR

