Por: Jayssi Capellán
SANTO DOMINGO.– Aunque asegura, a través de un comunicado difundido por su abogado, que no está vinculado a las amenazas de muerte a la magistrada Miriam Germán, José Ambioris Pimentel, alias La Jota, ha estado al frente de actividades criminales desde la clandestinidad en España e involucró a familiares en el país, según el Ministerio Público, cuyo comunicado establece que miembros de organismos de investigación del Estado están comprometidos con la supuesta organización criminal que fue desmantelada mediante la Operación Halcón Cuatro.
Luego de ser deportado de Estados Unidos después de cumplir una pena por narcotráfico Joel Ambioris Pimentel García, alias La Jota, viajó a Colombia como dominicano y con una identidad colombiana se trasladó a España, en donde hizo residencia como dominicano, según detalla el Ministerio Público en una nota de prensa.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Alvarez, dio a conocer que el gobierno está en conversación con las autoridades españolas, al tiempo que explicó que es un tema muy delicado, por lo que se limitó a dar detalles.
Asimismo, el documento del órgano acusador establece también que Jota está vinculado a decenas de muertes violentas en varias provincias de la zona norte del país y que está aliado con quienes mantienen una activa participación criminal en diferentes cárceles, como es el caso de Rafael Tomás Conill Salcedo (a) Niño Hot Dog, quien también usa el nombre de Máximo Alberto Sánchez y en la actualidad se encuentra en Panamá.
Agrega además que durante varios allanamientos realizados tras la puesta en marcha de la Operación Halcón Cuatro, las fuerzas élites penetraron al Hoyo de Bartola, un sector de Santiago que, según el Ministerio Público, funcionaba como centro de operaciones de La Jota y fue considerado por años como territorios dominados por algunas organizaciones criminales.
De acuerdo con esta infografía sobre el caso, Jota es el cabecilla de una red de sicariato y narcotráfico nacional e internacional, lavado de activos y propietario de varios puntos de drogas en Santiago. Detalla que su hermano, Luis Amaurys Pimentel García (a) Manito, es miembro activo de la supuesta organización y su pareja, Winifer Fabiola Tavares Cepeda, alias la Morena, es coordinadora.
Aunque el Ministerio Público no especifica en su comunicado cuales son los miembros de distintos organismos de investigación del Estado que están comprometidos con la supuesta red, sí establece que serán sometidos a procesos disciplinarios e incluso penales para separarlos de la institución, en los casos que lo ameriten.
Según informaciones, Joel Ambioris fue apresado en el país en cuatro ocasiones por posesión de drogas.
Tan pronto iniciaron los allanamientos por la nueva operación en la zona norte, Jota negó, mediante un comunicado difundido por su abogado, que haya amenazado a la procuradora Miriam Germán o a sus familiares e indicó que aunque tuvo problemas judiciales, está alejado del ambiente delictivo y tiene más de 15 años fuera del país.
En su comunicado La Jota indicó también que estaría dispuesto a presentarse ante la justicia dominicana siempre y cuando se garantice su integridad y derecho a defensa.