VALENCIA.- La joven pakistaní Malala Yousafzai, tiroteada por los talibanes por luchar por los derechos de las niñas a la educación, fue galardonada hoy en España con el Premio a la Convivencia, que otorga la Fundación Profesor Manuel Broseta.
El jurado valoró su labor en defensa de la igualdad y los derechos de los niños.
El presidente del Senado español, Pío García Escudero, que dio a conocer el premio, destacó de la niña pakistaní «el ejemplo que supone y la valentía, pues hay que recordar que está perseguida y amenazada de muerte».
Malala Yousafzai es una adolescente pakistaní, bloguera y activista en favor de los derechos civiles, especialmente de las mujeres y los niños, que logró sobrevivir a un atentado talibán en octubre de 2012.
También fue premiada la investigadora Pilar Mateo, creadora de una pintura insecticida contra una chinche que transmite el mal de Chagas, enfermedad parasitaria endémica en América.
El galardón, dotado con 12.000 euros (unos 16.000 dólares) , en este caso compartido, se concedió por unanimidad de entre 17 candidaturas.
La entrega de ambos galardones se efectuará el próximo 15 de enero, fecha en la que la banda terrorista ETA asesinó al profesor Manuel Broseta en Valencia en 1992. EFE
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email